Las personas en Berlín, Alemania, pronto podrán utilizar una aplicación para cambiar con fluidez entre el transporte público, bicicletas en renta, servicios para compartir autos y taxis, sin tener que registrarse en cada servicio, dijeron ayer las autoridades locales.
La empresa incipiente lituana Trafi dijo que Berlín será la primera gran capital europea en tener la app de transporte que se encarga de centralizar el cobro de todos los servicios y solo necesita un registro de usuario.
Servicios similares ya están disponibles en ciudades como Vilna, Lituania; Río de Janeiro, en Brasil; y Yakarta, Indonesia.
Red de Mobike
Las llamadas aplicaciones de “integración profunda”, que eliminan la molestia de lidiar con varios proveedores, son consideradas importantes para las ciudades que intentan evitar que las personas saturen las vialidades congestionadas con sus propios autos.
Ruta a seguir
“Esto va justo en la dirección correcta”, dijo Andreas Knie, experto en movilidad en el Centro de Ciencias Sociales de Berlín. “Los servicios de transporte deben estar conectados, igual como las redes de celulares, para que puedas fácilmente pasar de uno a otro”.
El envejecido sistema de transporte berlinés (un laberinto de líneas de metro, tranvías, autobuses y trenes ligeros) empieza a verse afectado debido al crecimiento de la ciudad, que está por llegar a los 4 millones de habitantes.
En años recientes, el gobierno izquierdista de la capital ha batallado para integrar nuevos servicios como compañías para compartir autos, bicicletas y patinetas eléctricas sin anclaje, a la infraestructura vial existente, alguna que data del siglo XIX.
Knie no confiaba en que las grandes compañías de transporte -como BVG, que es propiedad del gobierno y moviliza a más de mil millones de pasajeros al año- estuvieran dispuestas a hacer algo que pusiera en riesgo su modelo de negocio.
