Exclusivo Suscriptores
TRANSPORTE

Lanzan ‘app’ para unificar los sistemas de transporte

Lanzan ‘app’ para unificar los sistemas de transporte
Lanzan ‘app’ para unificar los sistemas de transporte

Las personas en Berlín, Alemania, pronto podrán utilizar una aplicación para cambiar con fluidez entre el transporte público, bicicletas en renta, servicios para compartir autos y taxis, sin tener que registrarse en cada servicio, dijeron ayer las autoridades locales.

La empresa incipiente lituana Trafi dijo que Berlín será la primera gran capital europea en tener la app de transporte que se encarga de centralizar el cobro de todos los servicios y solo necesita un registro de usuario.

Servicios similares ya están disponibles en ciudades como Vilna, Lituania; Río de Janeiro, en Brasil; y Yakarta, Indonesia.

Red de Mobike

Mobike es la primera y más grande red de bicicletas compartidas sin estaciones de aparcamiento que funciona en países de Asia y Europa, principalmente. Mobike funciona a través de una aplicación que permite moverse fácilmente por la ciudad.



Las llamadas aplicaciones de “integración profunda”, que eliminan la molestia de lidiar con varios proveedores, son consideradas importantes para las ciudades que intentan evitar que las personas saturen las vialidades congestionadas con sus propios autos.

Ruta a seguir

“Esto va justo en la dirección correcta”, dijo Andreas Knie, experto en movilidad en el Centro de Ciencias Sociales de Berlín. “Los servicios de transporte deben estar conectados, igual como las redes de celulares, para que puedas fácilmente pasar de uno a otro”.

El envejecido sistema de transporte berlinés (un laberinto de líneas de metro, tranvías, autobuses y trenes ligeros) empieza a verse afectado debido al crecimiento de la ciudad, que está por llegar a los 4 millones de habitantes.

En años recientes, el gobierno izquierdista de la capital ha batallado para integrar nuevos servicios como compañías para compartir autos, bicicletas y patinetas eléctricas sin anclaje, a la infraestructura vial existente, alguna que data del siglo XIX.

Knie no confiaba en que las grandes compañías de transporte -como BVG, que es propiedad del gobierno y moviliza a más de mil millones de pasajeros al año- estuvieran dispuestas a hacer algo que pusiera en riesgo su modelo de negocio.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más