ACUERDOS

Leonardo da Vinci y la relación entre Francia e Italia

Leonardo da Vinci y la relación entre Francia e Italia
Leonardo da Vinci y la relación entre Francia e Italia

Una controversia surgida en Italia por la celebración en Francia del quinto centenario de la muerte del artista Leonardo da Vinci se convirtió en un ejemplo de la compleja relación entre los dos países en el terreno artístico, situada entre la estima y la rivalidad. Todo parecía avanzar según lo previsto en un acuerdo alcanzado el año pasado entre los gobiernos francés e italiano, según el cual Italia prestaría sus cuadros de Leonardo da Vinci (1452-1519) al museo del Louvre de París para una exposición el otoño boreal de 2019 con motivo del 500 aniversario de la muerte del maestro del Renacimiento.

A cambio, el Louvre prestaría sus obras de Rafael (1483-1520) a un museo de Roma para una exposición organizada un año después para celebrar el quinto centenario de este otro genio de la pintura. Pero la nueva secretaria de Estado italiana de Cultura, Lucia Borgonzoni, decidió reexaminar los términos del acuerdo franco-italiano.

“Leonardo es italiano, en Francia solo murió [...] El préstamo de estos cuadros al Louvre dejaría a Italia al margen de un gran evento cultural”, declaró Borgonzoni, miembro de la Liga, partido de extrema derecha. “Dentro del respeto a la autonomía de los museos, el interés nacional no puede quedar en segundo plano, los franceses no pueden tenerlo todo” y considera que hay que “renegociar todo”.

“En el terreno cultural, al igual que en otros, la rivalidad entre las que se solían llamar ‘las hermanas latinas’ es innegable”, explica Jean-Yves Frétigné, coautor de Francia e Italia. Historia de dos naciones hermanas. “Italia reivindica que es la hermana mayor porque, junto a Roma, es la matriz del arte occidental; y Francia tiene un sentimiento de superioridad respecto a su vecina”, señala el historiador.

Edición Impresa