AMBIENTE

Llamado para limpieza nacional de playas

Llamado para limpieza nacional de playas
Llamado para limpieza nacional de playas

La XXVIII Limpieza Nacional de Playas, Ríos y Costas se realizará paralelamente en al menos 40 puntos del país este 29 de septiembre, como cierre del programa de actividades el Mes de los Océanos en Panamá.

+info

La misión y mensaje del BOB

La idea, destacaron sus organizadores, es que más grupos de voluntarios se sumen en los días restantes para alcanzar o superar las 50 playas y ríos que se cubrieron en la limpieza de 2018.

La basura que llega a las playas y ríos

Según cifras de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, en pasadas ediciones de la limpieza nacional de playas se han recolectado hasta 1 millón de botellas plásticas, además de cientos de llantas, lavadoras, neveras o colchones.



Las inscripciones están abiertas a través de las organizaciones no gubernamentales que lideran la iniciativa: Promar, Asociacion Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Sociedad Audubon de Panamá y Panamá Verde.

En 2018 participaron 5 mil 300 voluntarios y los 10 artículos que más se recogieron de las playas eran de plástico, detallaron.

“Las limpiezas de playas no son la solución, pero ayudan a exponer el problema, a sumar voluntarios por el planeta y que más personas sean parte del cambio”, destacó Rita Spadafora, directora ejecutiva de Ancon, ayer en conferencia de prensa.

“Es muy terrible ver problemas como la tala en Darién o los incendios en el Amazonas, pero el daño ambiental bajo el agua no lo vemos. Y el 70% del planeta está bajo el agua. Es lamentable sumergirse y encontrar corales enfermos, sin peces. Somos agua y aún así no paramos de contaminarla”, añadió José Agustín de Obaldía, de Promar.

La jornada de limpieza de playas y ríos en Panamá se realiza en conmemoración del International Coastal Cleanup Day que se celebra en todo el mundo.

Edición Impresa