Exclusivo
ARGENTINA

Lucrecia Martel estará en el Festival de Cine de Panamá

La directora y productora argentina Lucrecia Martel es una de las invitadas al Festival Internacional de Cine de Panamá, que ocurrirá este mes de abril.

Lucrecia Martel estará en el Festival de Cine de Panamá
Lucrecia Martel estará en el Festival de Cine de Panamá

Lucrecia Martel tiene 21 títulos como directora entre cortometrajes, documentales y películas de ficción. La que ha obtenido 30 premios internacionales por sus creaciones audiovisuales, es una de las invitadas estrellas del Festival Internacional de Cine Panamá (IFF Panamá), evento que se llevará a cabo del 4 al 10 de abril en distintas sedes de la ciudad de Panamá.

“Para IFF Panamá es esencial que nuestros participantes y público puedan tener acceso a las más enriquecedoras experiencias que podamos crear para ellos. Lucrecia es una de ellas. Su obra ha cambiado la manera de ver y hacer cine para muchos y estoy segura de que así será durante su presencia en IFF Panamá”, comentó en un comunicado Pituka Ortega Heilbron, directora ejecutiva de IFF Panamá.

Logros

30 distinciones ha obtenido la realizadora Lucrecia Martel por sus largometrajes, entre otras, en los festivales internacionales de cine de Berlín, Bildrausch, La Habana, Lima, Reykjavik, Río de Janeiro, Rotterdam, Sevilla, Sundance, Sao Paulo y Toulouse.



La primera etapa de Martel, entre los años de 1988 y 1999, consistió en cortos de ficción y documentales como El 56, No te la llevarás maldito, Piso 24 y Besos rojos.

Su consagración comenzó con su primer largometraje: La ciénaga (2001), un drama familiar y rural que se desarrolla en Salta (capital de provincia en Argentina) por el que triunfó en festivales de cine de alto vuelo como Berlín, Sundance y La Habana.

La ciénaga, sobre dos familias de clases económicas y sociales distintas que sobrellevan la rutina y la violencia, sería la primera entrega de lo que después se denominaría como la trilogía de Salta, la que continuó Lucrecia Martel con La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008).

Su labor más reciente es Zama, que se centra en un oficial español del siglo XVII que hará lo necesario para obtener reconocimiento de sus superiores. Este drama, basado en una novela de Antonio Di Benedetto, alcanzó 10 Premios Sur (incluyendo película, director y actor), más distinciones en el Festival de La Habana (dirección, dirección artística, sonido, FIPRESCI), Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla y triunfó en el Fénix (fotografía, sonido, montaje y diseño de producción) y Platino (fotografía, sonido y dirección artística).


Última Hora

  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más
  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más
  • 20:22 Coordinan acciones para combatir la pesca ilegal en Panamá Leer más
  • 20:13 Gringo Man decidió defenderse solo, sin abogados, en la demanda millonaria contra Emilio Estefan, Los Rabanes y Sony Music Leer más
  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más
  • 19:52 Detectan un caso de ébola en Francia de un médico que regresó de la RD del Congo Leer más
  • 19:33 Combustibles volverán a bajar de precio desde este viernes Leer más