MIT premia a científico panameño

Rolando Gittens ha sido uno de los ocho ganadores del premio ‘Innovadores Menores de 35 Centroamérica 2015’, otorgado por la revista ‘MIT Technology Review’.

MIT premia a científico panameño
Rolando GittensLA

Mañana 4 de noviembre el científico panameño Rolando Gittens recibirá en Guatemala un reconocimiento de la publicación MIT Technology Review, del Massachusetts Institute of Technology (MIT, por sus siglas en inglés).

Gittens, quien es investigador del Centro de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), mereció uno de los ocho galardones del premio “Innovadores Menores de 35 Centroamérica 2015”, por desarrollar técnicas para modificar implantes de titanio a nivel nanométrico que aceleran la regeneración de los huesos. Hoy se utilizan implantes de titanio para su uso dental, por ejemplo.

Los ganadores “han sido seleccionados por el ingenio de sus proyectos y su capacidad para convertir el mundo en un lugar mejor a través de la tecnología y la innovación. Sus ideas incluyen sistemas de alerta frente a posibles desastres naturales, plataformas ciudadanas para verificar los resultados electorales y hasta bacterias que viajan al espacio”, cita la MIT Technology Review.

Científicos de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador también fueron seleccionados.

Gittens, ingeniero eléctrico y electrónico y doctor en bioingeniería, afirma que su innovación premiada está vinculada con sus estudios con implantes de titanio con los que busca desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a acortar los tiempos de curación de los implantes y a alargar su tiempo de vida.

Por ejemplo, en el campo de implantes dentales, los implantes de titanio han avanzando rápidamente desde sus inicios en la década de 1970 cuando las probabilidades de que uno de estos implantes fallara era casi del 40%, añade Gittens.

“Hay implantes dentales con buena tecnología superficial que logran tener tasas de éxito por encima del 97%, garantizando una experiencia positiva para el paciente y el médico que hace el trabajo. Sin embargo, todavía queda bastante por hacer, ya que los tiempos de curación siguen siendo varios meses en la mayoría de los casos. Además, las tasas de éxito caen bruscamente cuando estos implantes se aplican a pacientes con enfermedades previas como cáncer o condiciones óseas, o a pacientes con edad avanzada, quienes en muchos casos son los que más necesitan estas intervenciones. Mi tecnología busca ofrecer una solución robusta a estos problemas y que esperamos expandir para otros tipos de terapia regenerativa”, explica.

Última Hora

  • 07:33 Expo Chiriquí reúne a más de 10 marcas automotrices este fin de semana en Federal Mall Leer más
  • 05:05 Computadoras, renuncias y docentes separados: los problemas que recibe Ventura Vega en el Meduca Leer más
  • 05:04 Comando ‘apaga y vámonos’ Leer más
  • 05:04 El CEO de Panafoto: ‘el inventario es plata; tener demasiado es capital congelado’ Leer más
  • 05:03 Leyes especiales presionan el gasto y reducen el margen fiscal de Panamá, advierte Moody’s Leer más
  • 05:02 Planilla de asesores: Ejecutivo y Legislativo destinan más de $22 millones al año  Leer más
  • 05:02 Esclusas de Miraflores: 112 años del Canal de Panamá, qué hacer y qué ver Leer más
  • 05:02 ‘La presión y las amenazas no están funcionando’: el dilema de cómo tratar al Talibán para generar un cambio en Afganistán Leer más
  • 05:01 Panamá Viejo: un recorrido entre ruinas e historias que aún cuentan quiénes somos Leer más
  • 05:01 La Odisea: mujer, cultura y poder  Leer más