500 MOTIVOS PARA CELEBRAR

MUCPA: de la cultura en la calle a la identidad urbana

MUCPA: de la cultura en la calle a la identidad urbana
MUCPA: de la cultura en la calle a la identidad urbana

El Museo de la Ciudad (MUCPA) apuesta nuevamente por las calles capitalinas como apropiadas aulas de clase para impartir una imprescindible asignatura, la que explica nuestra cultura colectiva, múltiple, diversa y común.

+info

Ruta transístmica, del paso de mulas a los neopanamaxLo nuevo de ‘Biblioteca 500’Una ruta para entender la evolución de la arquitectura

Nunca hubo mejor escenario que el espacio público -el de todos- entre monumentos, edificios y plazas, para identificar las culturas que conforman la identidad urbana panameña, variopinta y plural.

Mirando al histórico edificio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, la exhibición denominada “La Cultura, a la calle: Al encuentro con nuestras identidades” estará ubicada en la planta baja del edificio El Hatillo, sede del Municipio de Panamá. Esta exhibición, que estará disponible a finales de noviembre, promueve la preservación del patrimonio de la ciudad de Panamá como clave para comprender e interpretar su pasado y mejor construir su futuro.

La diversidad de identidades culturales presentes en la capital panameña ha sido determinante en la vida y actividades de sus ciudadanos y residentes.

Como nodo logístico mundial durante cinco siglos, puente y paso para tantos a lo largo de la historia, ha generado ese casi obligado intercambio cultural y de valores que gestó la identidad urbana panameña que ahora nos muestra el MUCPA.

Esta exhibición apela además a la implementación de políticas públicas que utilicen la cultura como eje transversal del desarrollo integral de la Ciudad y el país, porque es la cultura la que aporta las competencias sociales que nos permiten hacer comunidad.

La identidad cultural, plantea la muestra, da sentido de pertenencia social y apego a un contexto geográfico, una vez superadas las primeras causas de conflicto que dan paso a alianzas entre los grupos humanos que se desplazan, migran y se organizan en un nuevo asiento.

El patrimonio histórico cultural aparece como testimonio de las diversas identidades panameñas y porque los derechos culturales son derechos humanos inalienables, la relación entre los derechos humanos y la diversidad cultural surge como concepto transversal en toda la exhibición.

“La ciudad de Panamá nació española, criolla, negra, originaria y mestiza. Sucesivas olas migratorias propiciadas por periodos de auge económico y laboral, guerras mundiales, atrajeron a ella grupos humanos diversos”, explica la curaduría del MUCPA (K. Osorio), que identifica hasta trece grupos culturales, religiosos o étnicos con presencia en Panamá, como afrodescendientes, chinos, judíos, hindostanes y árabes.

“ Esa amplia diversidad cultural de las comunidades y grupos que habitan en la ciudad de Panamá se pone de relieve en la riqueza de sus expresiones culturales y manifestaciones creadoras” añaden.

Cada grupo humano que ha hecho de la ciudad de Panamá su hogar ha aportado sus expresiones culturales al compartir sus costumbres, sus saberes y creencias, su comida y su forma de habitar nuestros paisajes. Todas fueron acogidas y se convirtieron en expresiones culturales panameñas de equiparable importancia.

Es por eso que los panameños sabemos disfrutar por igual de un exótico desayuno chino, hacer imprescindible en la mesa al arroz, bailar y cantar el caribeño “calypso”, responder al ritmo de los tambores de la cumbia africana, ofrecer un buen plato de macarrones como propio o incorporar la pizza en la rutina dominical, sin olvidar el singular “saus” de factura afroantillana.

“La Cultura, a la calle: Al encuentro con nuestras identidades” dibuja el “mosaico”; en el que todos somos piezas coloridas e importantes. La muestra invita en su recorrido interpretativo a reconocerse en esa identidad.Los derechos culturales, la protección a la diversidad de las expresiones culturales, el patrimonio urbano edificado como expresión cultural, y las políticas publicas como herramientas efectivas para incluir la cultura en la planificación y procesos de crecimiento, son conceptos que se alinean en la muestra.

Y como en los otros proyectos de la Comisión de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, que cuenta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como socio estratégico y administrativo, “La Cultura, a la calle: Al encuentro con nuestras identidades” incorpora algunos de los ODS, que promueve ese organismo y con los que el país se ha comprometido.

El Museo de la Ciudad de Panamá (MUCPA) surge como un proyecto inclusivo, relevante y vital que aspira incluir el pasado, presente y futuro de nuestra Ciudad y cuya meta final es proyectar las voces e ideas de nuestros ciudadanos como protagonistas de la historia y la actualidad urbana de la ciudad de Panamá.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL