MÚSICA

Macbeth se estrena en Nueva York sin Plácido Domingo

Macbeth se estrena en Nueva York sin Plácido Domingo
Macbeth se estrena en Nueva York sin Plácido Domingo

Plácido Domingo, el legendario tenor enfrentado a una veintena de señalamientos de acoso sexual, abandonó la Ópera Metropolitana de Nueva York el pasado martes, un día antes de que estrenara Macbeth en sus tablas.

La institución informó en un comunicado la decisión del tenor de 78 años, apodado el “rey de la ópera”.

“Plácido Domingo ha accedido a retirarse de todas las actuaciones futuras en la Met con efecto inmediato”, señaló la institución en una nota, en la que indicó que ambas partes coincidieron en que “debía dimitir”.

Domingo, que ha dirigido en otros prestigiosos teatros de ópera del mundo, dijo en una declaración separada que había “pedido retirarse” de esta compañía en la que debutó con 27 años. “Aunque refuto fuertemente las recientes acusaciones que se han hecho sobre mí, y me preocupa la forma como la gente es condenada sin el debido proceso, después de reflexionar, creo que mi aparición en esta producción distraería de la ardua labor de mis colegas, tanto en el escenario como entre bastidores”, dijo el cantante acusado de acoso por 20 mujeres.

En agosto pasado, ocho cantantes líricas y una bailarina contaron a Associated Press sobre incidentes que se remontan a la década de 1980, incluyendo uno en el que una mujer dijo que Domingo le metió la mano bajo la falda mientras que otras tres dijeron que las besó a la fuerza. Una nota posterior de la agencia de noticias se citó a otras 11 mujeres, entre ellas una que dijo que le había bajado la bata para agarrar su pecho.

La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco cancelaron sus próximos conciertos cuando salió la noticia, mientras que la de Dallas canceló uno para marzo de 2020.

Domingo ahora tiene una serie de fechas europeas en el calendario, incluyendo Zúrich el 13 de octubre y Moscú el 17 de octubre. Sus próximas presentaciones en Estados Unidos comenzarán el 22 de febrero de 2020.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL