CULTURA

Maestro de la reportería mundial

Maestro de la reportería mundial
Gabriel García Márquez

Para el periodista Carlos Fernando Chamorro, de Nicaragua, Gabriel García Márquez era un gran reportero, tanto, que sus libros deberían estar siempre en todas las salas de redacción del mundo.

+info

Gabo, por siempre periodista

Su vocación hacia el periodismo fue permanente, por mucho que escribiera obras de ficción, opina.

De acuerdo con Jaime Abello Banfi, de Colombia, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el periodismo le permitió desarrollar una manera distinta de mirar a la realidad.

Gabo hizo una carrera completa en el periodismo, que abarcó de 1948 a 1999, calcula Abello Banfi, y fue desde autor de glosas sin firmar hasta crítico de cine y corresponsal extranjero.

“Nunca dejó de hacer o pensar como reportero”, plantea Abello Banfi, quien agrega que Gabo siempre aconsejaba que la mejor manera de ser escritor era pasar primero por el periodismo.

En el proceso de redactar la pieza de no ficción Noticia de un secuestro (1996) fue cuando se le ocurrió crear la fundación, asegura Abello Banfi, cofundador de la FNPI. Estaba por entonces en su casa en Cartagena (Colombia) y comenzó a reflexionar, más de lo usual, en la importancia de la educación de los reporteros. No es casual, comenta, que la primera actividad de esta institución fue llevar a cabo un evento sobre la libertad de expresión.

VEA: Gabo, por siempre periodista

Edición Impresa