Manu Navarro será parte de un momento importante para la danza.
La primera bailarina de 24 años del Ballet Nacional de Panamá, invitada desde febrero por Alicia Alonso para bailar junto al Ballet Nacional de Cuba, participará en la celebración del debut de la prima ballerina assoluta en el papel que inmortalizó hace 70 años: Giselle.
Mañana, en el Teatro Nacional de Cuba en La Habana, Navarro se vestirá con la piel de Myrtha, la reina de las willis, en el ballet creado por Jules Perrot y Jean Coralli, y adaptado por Alicia Alonso.
En la obra, Myrtha es quien manda sobre todas las willis, espíritus de mujeres que han muerto por amor, como la propia Giselle.
“Me siento muy honrada de que me hayan dado el papel de la reina de las willis”, afirma la bailarina desde la isla, vía telefónica.
Si bien el rol de Giselle es más difícil en el aspecto dramático, “el de Myrtha lo considero mucho más complicado técnicamente. Requiere de mucha concentración y muchos saltos”, asegura sobre esta versión.
Alicia Alonso ha celebrado durante todo 2013 junto con la compañía que fundó en 1948 y que actualmente dirige su histórico debut, hecho el 2 de noviembre de 1943 en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Giras, galas, exposiciones artísticas, muestras fotográficas y presentaciones de libros han sido algunas de las actividades dedicadas en su honor.
En octubre, Manu Navarro interpretó a Giselle en su segundo acto en Cienfuegos y en La Habana, con tres funciones en cada ciudad, al lado del bailarín italiano Luca Gaccio. Sin embargo, es la primera vez que Manu Navarro interpreta a Myrtha, la amargada reina de las mujeres muertas por amor, en Cuba.
“Es la primera vez que hago un personaje fuerte en Cuba, y creo que al público le puede gustar. Siempre he sentido que mi fuerte han sido los papeles de mucho carácter y Cuba no ha visto eso en mí”, dice.
