PELíCULAS

Maratón de cine animado

Maratón de cine animado
Maratón de cine animado

En Panamá se desarrollan anualmente festivales de cine independiente, de cortometrajes o de documentales, entre otros. Entonces, hacía falta uno dedicado la animación, un espacio que llena el Panamá Animation Festival, que presentará unas 90 películas de 33 países del 24 al 28 de octubre en Soho City Center y en Cinemark Multicentro.

Las funciones se dividirán en dos bloques diarios (7:00 p.m. y 8:00 p.m.), cada uno con unas ocho películas que van de 1 a 19 minutos.

Son 90 historias seleccionadas de entre mil 577 que atendieron la convocatoria del evento, más del doble que mostraron su interés en participar en la primera edición en 2018, detalla Anubis Vrussh, director del Panamá Animation Festival.

Maratón de cine animado
Maratón de cine animado

Llegaron propuestas de países de los cinco continentes y fueron seleccionados proyectos de Inglaterra, Chile, México, Argentina, Irlanda, Estados Unidos, Honduras, Italia, Colombia, Irán, Bélgica, Brasil, Israel, Taiwán, Bolivia, Canadá, Australia, Japón, Malasia, Alemania, Portugal, Rumanía, Francia, India, China, España, Croacia, Holanda, Costa Rica, Bulgaria, Arabia Saudita y Panamá.

Hay producciones que abordan la crítica social, comedias o historias sencillas que son contadas a través de la animación.

Durante la clausura, el 28 de octubre a las 6:45 p.m. en Cinemark Multicentro, se presentará una selección de lo más destacado de la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia.

Aporte nacional

La selección oficial incluye cinco cortometrajes panameños, que se proyectarán este 25 de octubre a las 8:00 p.m. durante el segundo programa de películas de la noche.

Tu tiempo, de Angeliky Castrellón; Larry, despierta, de Isabel Rodríguez Paz; Un vuelo más, de Ana González, Líquido mecánico, de Andry Torres y The Fur Day, de Camille Sloan, son los títulos de animación panameños que se presentarán en el festival.

“En Panamá se hace animación desde años atrás, pero no se conoce mucho porque se trata de un tipo de cine más ‘silencioso’, hecho en casa, que no tiene que ir a exteriores a buscar el Sol o cerrar una calle para filmar. Hay cortometrajes animados y varios realizadores trabajan en los que serán los primeros largometrajes animados de Panamá”, comparte Vrussh.

El Panamá Animation Festival, resume el también cineasta de animación, intenta convertirse en una ventana regional para todo el cine animado que se produce en Latinoamérica, una industria muy desarrollada en Estados Unidos o Europa y que está despertando en la región.

Maestro de la animación de estudios Disney lidera programa educativo del festival

Labrador participó en la película ‘Frozen’.

El Panamá Animation Festival 2019 contará con un programa educativo que se presentará del 24 al 27 de octubre en el Teatro Pacific.

“Animación sin límites”, “ARGeeks: una introducción a la realidad aumentada”, “La actuación de voz en la animación en Panamá”, “Exploración de la animación experimental” e “Introducción al stop motion”, son algunas de las conferencias que se abordarán de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en el teatro.

El plato fuerte del programa será la participación del animador español Luis Labrador, senior modeler de los estudios de animación del gigante Disney.

“Cómo triunfar en la industria y no morir en el intento” y “Modelado 3D en la industria de cine” son los temas que desarrollará Labrador.

Edición Impresa