LITERATURA

Margarit, el nuevo Cervantes

Margarit, el nuevo Cervantes
Margarit, el nuevo Cervantes

Al poeta español Joan Margarit se le ha otorgado el Premio Cervantes 2019, el más prestigioso de las letras en español, por su “obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador”.

“Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”, según las motivaciones del jurado, anunció ayer el ministro de Cultura de España, José Guirao en Madrid, al lado de la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Cervantes el año pasado.

El poeta catalán es autor de una importante obra, que incluye títulos como Estación de Francia (1999), Joana (2002), Misteriosamente feliz (2008), o Para tener casa hay que ganar la guerra (2018).

Esta última es una autobiografía en prosa sobre la infancia y primera juventud de este autor, nacido en 1938 en el pueblo catalán de Sanaüja, al pie de los Pirineos, durante la Guerra Civil española (1936-1939).

“Un poema debe ser escrito en lengua materna. (...) Me pasé 20 años intentando empezar con el castellano y no logré escribir lo que yo quería, porque el castellano no es mi lengua materna pero me la dio a patadas y a zurriagazos el general Franco”, declaró ayer Margarit a la emisora TVE1 luego de conocer la desición del jurado.

“Poeta en catalán y en español, el Premio Cervantes reconoce su obra como expresión de nuestra cultura y nuestra diversidad” reaccionó el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

El año pasado, la editorial Austral lanzó una versión bilingüe de sus obras completas, Todos los poemas (1975-2015), de casi mil páginas, y este año el poeta publicó también Una mujer mayor, ilustrado por la portuguesa Paula Rego.

El Cervantes, dotado con 125 mil euros (unos 137 mil dólares), es el segundo gran premio que recibe en 2019 este poeta catalán de 81 años, merecedor en mayo del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante galardón de este género en español y portugués.

En el ámbito de la literatura catalana se le han concedido igualmente los premios más destacados, entre ellos el Carles Riba de 1985 o el Premio de la Crítica Serra d’Or de 1982, 1987 y 2007.

Además, cuenta con una antología de su obra en inglés, Tugs in the Fog.

“Cualquier pena seria acaba en la soledad de uno mismo. Hay un momento en que estás solo, únicamente solo, con tu pena o con tu tragedia (...) Hay dos cosas a las que puedes echar mano: la poesía y la música”, comentó Margarit a TVE1.

Catedrático de cálculo de estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Margarit ejerció durante décadas la arquitectura.

Lo hizo en un estudio barcelonés que entre otros participó en el diseño, cálculo y dirección de obra del templo de la Sagrada Familia, del celebrado Antonio Gaudí.

El premio Cervantes lo recibirá de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en una ceremonia solemne prevista para abril de 2020 en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha.

La ganadora del Cervantes el año pasado fue la uruguaya Ida Vitale. Una decisión que rompió la tradicional alternancia entre autores españoles y latinoamericanos, ya que en 2017 el vencedor fue el nicaragüense Sergio Ramírez.

El anterior ganador español, en 2016, fue el también catalán Eduardo Mendoza, novelista.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL