ESPECTÁCULO

María Perego, creadora de Topo Gigio, muere a los 95 años

María Perego, creadora de Topo Gigio, muere a los 95 años
María Perego, creadora de Topo Gigio, muere a los 95 años

“Era una embajadora excepcional de la creatividad italiana; Topo Gigio parecía quitarle la vida de las manos y con ella viajó a países de todo el mundo”.

Así se informó en un comunicado la muerte de la creadora del famoso ratón Topo Gigio, María Perego, quien falleció ayer a los 95 años.

“Era una trabajadora incansable y trabajó en nuevos proyectos hasta el final”, indicó Alessandro Rossi, administrador de Topo Gigio y colaborador y amigo de Perego.

Perego nació en Venecia en 1923. Luego de trabajar en el teatro de marionetas se desempeñó como autora de televisión y artista de animación.

Con su esposo Federico Caldura, en 1959, inventó y creó a Topo Gigio, para el cual, se dice, se inspiró en Mickey Mouse.

Topo Gigio se volvió famoso rápidamente cuando en 1961 Perego inventó una técnica hasta entonces desconocida que le permitió al ratón “moverse”.

Se trataba de animadores vestidos completamente de negro que manipulaban a la marioneta detrás de un fondo negro y no aparecían en la televisión.

El muñeco de hule espuma vestido con ropa “humana” de inmediato atrapó al público con su “caída de ojos” y sus movimientos giratorios cuando sentía vergüenza o quería conseguir algo.

El ratón apareció en Italia en horario estelar con la voz del actor de doblaje italiano Peppino Mazzullo, y fue invitado a presentarse en los programas más famosos de la época, como Canzonissima, acompañando a Raffaella Carrá.

Topo Gigio tuvo éxito en todo el mundo: llegó a las pantallas de Japón, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, Venezuela y México.

En América Latina apareció acompañado de famosos actores como Julio Alemán, Braulio Castillo y Raúl Astor.

Incluso llegó a hacer duetos con personalidades como Louis Armstrong y Frank Sinatra en Estados Unidos.

Recientemente Perego apareció en el programa Le Ragazze de la televisión italiana y habló de su famosa marioneta.

“Topo Gigio es un personaje ingenuo, pero con optimismo intenta justificarse inventar, entrar y conducir a la fantasía y el absurdo”, manifestó Rossi.

(Con información de servicios internacionales)

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL