MúSICA

Tras el #MeToo, una canción de Navidad causa polémica

Tras el #MeToo, una canción de Navidad causa polémica
Tras el #MeToo, una canción de Navidad causa polémica

Es esa época del año en que las estaciones de radio de Estados Unidos pasan de forma ininterrumpida música alusiva a la Navidad. Pero una de esas canciones tradicionales está resultando demasiado controvertida para algunas emisoras a raíz del movimiento #MeToo.

Baby, It’s Cold Outside, un dueto escrito en 1944 y realizado a lo largo de los años por decenas de artistas, entre ellos, Dean Martin, Dolly Parton, Ray Charles y Lady Gaga, se ha convertido en una papa caliente para las radios, algunas de las cuales han desechado la canción popular por considerar que las letras son ofensivas hacia las mujeres.

Una radio en el estado de Ohio fue la primera en anunciar que sacó la canción de su lista de reproducción el fin de semana pasado luego de recibir quejas. Otras estaciones en el país, e incluso en Canadá, han seguido su ejemplo.

La polémica sobre la canción ha existido durante años, pero este año se ha intensificado debido al movimiento #MeToo, que surgió en Estados Unidos hace más de un año, en respuesta a las acusaciones de abuso sexual y acoso por parte de hombres poderosos en la industria del entretenimiento y otros sectores.

Algunas personas se han mostrado en desacuerdo con las letras en el dueto, donde un hombre está tratando de persuadir a una mujer para que pase la noche con él. Los intercambios incluyen: “dígame, ¿qué hay en esta bebida?”, “cariño, no te detengas” y “debería decir que no, no, no señor...”, letra que para algunos resulta denigrante para la mujer.

La canción fue escrita por Frank Loesser.

Edición Impresa