OLIMPIADAS JUVENILES

Medallas para el saber juvenil

Medallas para el saber juvenil
Medallas para el saber juvenil

Estudiantes panameños ganaron medallas de plata y bronce por su desempeño en las recientes ediciones de las olimpiadas internacionales de física, química y astronomía.

Química

La cosecha empezó en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, que se desarrolló del 8 al 14 de septiembre en la Universidad de San Carlos en Guatemala, donde el joven Carlos Suárez, del Colegio Episcopal San Cristóbal, obtuvo una presea de bronce, detalla la Comisión de Olimpiadas de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá.

Alexandra Álvarez, del Colegio Saint Mary, fue la otra integrante de la delegación panameña.

Medallas para el saber juvenil
Medallas para el saber juvenil

Astronomía

En tanto, en Paraguay se desarrolló del 14 al 20 de octubre la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, en la que la estudiante Patricia Chong, del Centro Cultural Chino Panameño, ganó una medalla de bronce, al competir con delegaciones de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, México, Brasil y Bolivia, informó la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, coordinadores nacionales del proceso eliminatorio rumbo a las olimpiadas.

Néstor Chen, del Centro Educativo Santo Domingo, de Coclé; Carlos Beleño, del Centro Cultural Chino Panameño, en Panamá; Marilen González, del Colegio Rafael Quintero Villarreal, de Herrera, y Jean Rodríguez, del Colegio Daniel Octavio Crespo, de Chiriquí, también representaron a Panamá, que participaba por primera vez en estas olimpiadas de astronomía y astronáutica.

Medallas para el saber juvenil
Medallas para el saber juvenil

Física

Por su parte, los estudiantes que fueron a la XIII Olimpiada Iberoamericana de Física, del 20 al 28 de octubre en Puerto Rico, regresaron con medallas de plata, bronce y una mención de honor, compartió el comité organizador de la Olimpiada Panameña de Física.

La medalla de plata fue para Edwin Solís, del Colegio Bilingüe de Panamá; Diego Lee, del Centro Cultural Chino Panameño, ganó el bronce; mientras que Natalia Abad, del Colegio San Agustín de Panamá, fue reconocida con una mención de honor.

Ana Luisa Vásquez, también del Colegio San Agustín de Panamá, completó la representación panameña en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Física.

Este tipo de competencias promueven entre los jóvenes la idea del éxito y el crecimiento integral en lo profesional, académico y científico, señalan los responsables del entrenamiento de los olímpicos.

Edición Impresa