MúSICA

Melodía típica

Melodía típica
Melodía típica

Acordeón, churuca, tumbas, timbales, bajo eléctrico, guitarra, voz masculina, voz femenina y en ocasiones saloma se conjugan para ofrecer los ritmos de la música típica de Panamá, también conocida como el “pindín”.

+info

Evolución del tradicional baile típico

Estas melodías entran en el rango de la música tradicional de Panamá, pero, ¿es disfrutada entre todas las edades?

Músicos y conocedores del tema comentan al respecto.

En un sondeo no científico realizado en prensa.com, el 49% considera que este tipo de música la disfrutan tanto jóvenes como adultos, y el 51% opina que no es gustada en todos los grupos etarios.

Lo cierto es que ha ganado importantes cuotas de popularidad desde los años 1950, cuando este ritmo desplaza la que se interpretaba con violines, dice el historiador y sociólogo Milciades Pinzón.

“Pienso que a la juventud le llama la atención, aunque sin olvidar que existe una geografía musical que hace que sea más demandada en las zonas rurales que en las urbanas”, subraya.

No se puede negar que la música de este tipo tiene más influjo en zonas etarias en las últimas cuatro décadas.

El hecho quizás se deba a que los clásicos de los acordeones comienzan a surgir desde mediados del siglo XX, de Rogelio Gelo Córdoba a Dorindo Cárdenas, cuando estos creadores lograron su mayor cuota de popularidad. Ese sector creció disfrutando de la llamada música típica u orejana.

Hoy, hay más seguidores jóvenes que hace algunos años, pero siguen siendo los adultos los que más consumen la música típica panameña, considera Ormeliz Cortez, compositor y acordeonista.

Se trata, dice Cortez, de un tema cultural, aparte que los muchachos tienen más acceso a otros géneros gracias a los medios de comunicación tradicionales, así como internet y las redes sociales.

En este sentido, los consultados también opinan sobre la evolución de este ritmo, hoy en el marco del Día de la Música.

VEA: Evolución del tradicional baile típico

Edición Impresa