500 MOTIVOS PARA CELEBRAR

‘Memoria Danzante’ o cómo bailar para celebrar la ciudad

‘Memoria Danzante’ o cómo bailar para celebrar la ciudad
‘Memoria Danzante’ o cómo bailar para celebrar la ciudad

Los focos de la fiesta por los 500 años de la fundación de Panamá se posan esta vez en una vetusta señora. La Casa Boyacá hace de singular escenario para la puesta en escena de una de las más atrevidas propuestas de la celebración capitalina: “Memoria Danzante”, un espectáculo franco-panameño de baile contemporáneo que conecta el valor patrimonial de la ciudad con su gente.

Bailar para recordar o recordar bailando, sin más, con la experiencia corpórea doble del danzante y del suelo que pisa. Así lo explican los artistas que desde hace meses trabajan en la coreografía.

Respaldado por la Comisión de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, por el Instituto Nacional de Cultura y por la empresa privada, el proyecto pretende devolver la atención pública a sitios olvidados o desconocidos del patrimonio histórico de la ciudad y reafirmar el papel de Panamá como un centro para las artes escénicas en la región.

Hace más de un año, tres jóvenes gestores culturales panameños, Pablo Gualde, Adrian de Banville y Georgia Bermingham concibieron la idea como su aporte ciudadano a la celebración. Y así, involucraron al reconocido coreógrafo francés Yvann Alexandre e incorporaron a la escuela Enlaces y a jóvenes de Santa Ana, San Felipe, Calidonia y Parque Lefevre para añadir el valor de la inclusión social a su iniciativa.

La Casa Boyacá será el escenario de la coreografía franco-panameña ‘Memoria Danzante’, los días 27 y 28 de julio a las 5:00 p.m. Un espectáculo gratuito.



Con casi 25 años de trayectoria, la compañía de Yvann Alexandre destaca en el ámbito internacional como representante de una danza abstracta y premeditada sobre la reflexión de la materia misma de la danza, la noción de plasticidad dando lugar a la energía propia del movimiento. Sus piezas, según su propia presentación, conceden la misma importancia al movimiento y a la escenografía como dos elementos igualmente determinantes en la interacción entre la materia plástica y la materia corporal.

El arte puede convertirse en motor de superación individual y cohesión social. Durante esta celebración, la expresión artística se ha convertido en una herramienta de desarrollo personal para los artistas y para la ciudad, una oportunidad para que la calidad y originalidad del espectáculo sirva de cartel para otras presentaciones de relevancia.

Esa es la apuesta de los 500 años, cuya conmemoración se desarrolla desde 2016, cuando se presentó la agenda de la Comisión 500 años, Alcaldía de Panamá y PNUD en torno a cuatro ejes temáticos: Panamá histórica, Panamá diversa, Panamá solidaria y Panamá posible.

En ese sentido y a través de la danza contemporánea, “Memoria Danzante” ha establecido vínculos entre las comunidades locales y su entorno y ha roto con el acceso desigual a las artes y la cultura.

Además de las dos presentaciones gratuitas anunciadas en la ya señalada Casa Boyacá, el programa incorporó desde su inicio la realización de talleres de estudio y colaboración para ofrecer oportunidades de crecimiento a los bailarines que comparten escenario.

Junto a la expresión artística final y como preparación de la puesta en escena, se realizaron y divulgaron diferentes cortometrajes coproducidos con el apoyo de Cine Animal y la compañía de Yvann Alexandre que registran el proceso de “apropiación” de sitios capitalinos cargados de historia, testigos de la riqueza patrimonial de la ciudad, olvidados con el paso del tiempo por los poderes públicos y la misma sociedad panameña.

Para la Comisión de los 500 años, esta muestra es el epítome mismo de una conmemoración que ha puesto su foco en la comunidad, en el vecino de esta capital que se asoma al Pacífico desde hace ya cinco siglos.

Recomendamos a ojos cerrados el espectáculo que recordamos se presenta el 27 y 28 de julio en la Casa Boyacá, contigua a la Plaza Herrera del Casco Antiguo, a las 5:00 p.m. y es totalmente gratis. Uno más entre 500 motivos para celebrar nuestra ciudad.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL