TECNOLOGÍA

Mentiras ‘online’

El avance de la internet y las redes sociales ha acentuado la proliferación de noticias falsas con el objetivo de aumentar el tráfico.

Mentiras ‘online’
Mentiras ‘online’

Un muro hasta ahora escondido que separa a México y Guatemala. Ciudades estadounidenses en cuarentena debido a enfermedades mortales y desconocidas. La increíble travesía de un niño sirio que atravesó el desierto para huir de los horrores de la guerra. Y el famoso grafitero Banksy es identificado y encarcelado.

+info

La batalla contra las ‘fake news’

Son los titulares de situaciones que nunca ocurrieron. Noticias falsas, o fake news, como han denominado al fenómeno de desinformación o propagación de historias ficticias o adulteradas a través de internet y sus redes sociales.

En Panamá se registró un caso en febrero pasado: la Embajada de Estados Unidos en Panamá tuvo que desmentir en su cuenta de Twitter la noticia de que el presidente Donald Trump había autorizado que los panameños no necesitaran de una visa para entrar a este país.

No se trata de nada nuevo. La difusión de mentiras es una práctica que seguro data de los tiempos en los que se establecieron las primeras civilizaciones, usando los medios que tenían a mano en ese entonces. La diferencia es que ahora se dispone de herramientas poderosas con eco mundial, como lo es la internet y las redes de socialización masiva como Facebook, Twitter, YouTube o Instagram, apunta el sociólogo Gerardo Martínez.

Hace 10 años era difícil que alguna falsedad trascendiera fuera de un círculo relativamente pequeño. Una historia tenía que llegar a un medio tradicional de gran impacto (radio, prensa escrita o televisión) para que tuviera algún efecto, pero la incursión y masificación de internet y las redes sociales han acentuado la circulación de información fraudulenta, analiza el ingeniero en sistemas Roberto Duarte.

¿Porqué alguien publica en un sitio web, por ejemplo, que el expresidente Barak Obama no era estadounidense? El único objetivo es ganar la mayor cantidad de visitas posibles, incrementar el tráfico de sus lectores y facturar con los anuncios publicitarios que no discriminan en aparecer al lado de un reporte cierto o falso, siempre y cuando sean vistos por muchas personas, explicaron los responsables del sitio de fake news The National Report en un artículo de la BBC titulado “Por qué darte noticias falsas en un buen negocio”.

Gigantes de internet como Apple, Facebook o Google y entidades de peso mundial como Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos se han manifestado sobre el alcance de este problema como parte del avance de la era digital.

VEA: La batalla contra las ‘fake news’


Última Hora

  •  ‘En Panamá, el tiempo se congeló’: Iván Chanis Leer más
  •  Metro prepara inversiones por $150 millones en mantenimiento de trenes, sistemas ferroviarios y el túnel Leer más
  •  Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro Leer más
  •  Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  •  Qué sentí al volver a La Guaira y ver que el lugar en el que nací está ahora devastado y con cadáveres apilados Leer más
  •  La obesidad es un tema de salud pública Leer más
  •  La revancha del 98: Brasil y Noruega reescriben un capítulo pendiente Leer más
  •  Venezuela afronta el problema de los desplazados mientras se desvanecen los rescates Leer más
  • 04:00 La distribución de la riqueza en Panamá: una falacia que debemos abandonar Leer más
  • 03:30 Un problema tributario muy recurrente  Leer más