Métodos de anticoncepción

Experta ofrece detalles sobre el uso de sistemas intrauterinos para la prevención del embarazo en adolescentes.

Métodos de anticoncepción
Los endoceptivos intrauterinos pueden ser utilizados por mujeres de todas las edades.

Los endoceptivos intrauterinos son sistemas para la prevención del embarazo y son pocos los problemas médicos que contraindican su aplicación.

Estos métodos anticonceptivos reversibles y de larga duración pueden ser usados por mujeres de todas las edades, incluso las adolescentes, señaló la ginecóloga y obstetra Julissa Marie Garisto, en el Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología hace unos días.

Garisto comentó durante su ponencia “Mitos y realidades de los endoceptivos intrauterinos en adolescentes” que existen diferentes obstáculos para que las adolescentes utilicen estos métodos anticonceptivos, entre ellos la T de cobre.

Uno de ellos es la falsa creencia de que estos endoceptivos no se pueden colocar en mujeres que no han tenido embarazos, hijos ni partos vaginales, dijo.

Añadió que las jóvenes no los utilizan porque desconocen cómo y dónde obtener estos métodos anticonceptivos y de la información correcta sobre estos.

También está el temor o vergüenza para solicitar un método anticonceptivo de que los padres se enteren o de la opinión de la pareja.

DATOS

Durante el primer año de uso de los endoceptivos intrauterinos, menos de 1 de cada 100 mujeres presentan un embarazo. Esta cifra se encuentra en el mismo nivel que la esterilización quirúrgica femenina, aseguró.

“A largo plazo, estos métodos son 20 veces más eficaces que las pastillas anticonceptivas”, afirmó.

También recordó que los endoceptivos intrauterinos si bien protegen contra embarazos, no evitan el contagio de infecciones de transmisión sexual; por lo tanto, es necesaria la doble protección mediante el uso de preservativos.

Última Hora

  • 17:00 UTP: evaluar el camino, construir el futuro Leer más
  • 16:44 ¿Quién es Ventura Vega, nuevo ministro de Educación? Esta es su trayectoria Leer más
  • 16:41 Panamá reacciona a ataque estadounidense con misil contra un buque de su flota en Medio Oriente Leer más
  • 16:07 José Córdoba pone su experiencia a disposición de Bruno Alves en su adaptación al fútbol inglés Leer más
  • 15:41 El procurador Gómez Rudy confirma que se investiga la compra de las ‘laptops’ Leer más
  • 15:09 Panamá vence a Japón y buscará ante Brasil la clasificación en el Mundial de Flag Football Leer más
  • 14:57 La Supercopa de España se jugará en Estambul del 2 al 7 de febrero de 2027 Leer más
  • 14:43 Médico es condenado a 15 años de prisión por violación agravada en La Chorrera Leer más
  • 14:30 Jérémy Doku amplía su vinculación con el Manchester City hasta 2031 Leer más
  • 14:21 Ventura Vega es el nuevo ministro de Educación tras renuncia de Lucy Molinar Leer más