La Tierra corre peligro y, con ella, sus especies también.
Dado el cambio climático que se registra en el planeta y su consecuente efecto invernadero (fenómeno que recalienta la atmósfera terrestre), urgen esfuerzos para mitigar su efecto.
Para ello, el reciclaje es un primer paso. Hoy y mañana, en el marco del Festival Abierto que se realizará en el parque Omar, se llevará a cabo la Feria Yo Reciclo, en la que podrá participar toda la familia, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y habilitará mañana un centro de acopio de materiales reciclables, ubicado en el Banco General, enfrente del parque, que funcionará de las 12:00 mediodía a las 5:00 p.m.
Robert Baum, del grupo musical Robamorena y organizador de la feria Yo Reciclo, señala que en el centro de acopio se estarán recibiendo latas, plástico #1 y #2, vidrio, cartón, papel, baterías, periódico, chatarra electrónica, ropa en buen estado, tetrapak, aceite vegetal y tubos y bombillos fluorescentes de bajo consumo.
Reciclar, apunta Baum, es doblemente beneficioso. “Científicamente, el reciclaje reduce los gases de efecto invernadero asociados con las actividades de producción, ya que baja las emisiones de metano y ahorra energía. Emocionalmente, nos ayuda a ser más sensibles con nuestra vida personal y nuestro entorno”.
Además, en esta feria Yo Reciclo se regalarán hoy y mañana plantones de caoba y guayacán, señala Baum, quien promocionará Tú, la nueva canción de Robamorena.
Los animales también tendrán su espacio en la feria. La Asociación Ángeles de los Animales llevará entre hoy y mañana un total de seis gatos para adopción, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
En el Día de la Tierra mañana domingo se puede hacer mucho más que reciclar. Hirakel Vásquez, de Ángeles de los Animales, señala que “dentro de la Tierra estamos nosotros y los animales. El cuidado del planeta no solo se reduce a sembrar un árbol y reciclar. Debemos cuidarnos a nosotros mismos y no olvidarnos de los animales. Todos somos parte de la Tierra”.