MODA

Moda e historia se unen

Moda e historia se unen
Moda e historia se unen

Glamur, historia y estilo son los conceptos que se manejarán este año en la cuarta edición de Altamoda 2019.

Con la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá, este evento, que resalta lo más sobresaliente del mundo de la moda nacional e internacional, rendirá homenaje a la conmemoración “a través de una exhibición de tendencias confeccionadas bajo la creatividad y originalidad, con una amplia inspiración que se extiende desde lo colonial, pasando por el flower power, la época disco, las fusiones étnicas y moda pop”, explican los organizadores.

A celebrarse en Alta Plaza Mall, del 8 al 10 de agosto, el evento tratará de “revivir” cinco siglos de tendencias por medio de pasarelas, talleres, concursos y una exhibición de vestuarios originales de cada época.

Contará con la participación de diseñadores nacionales como Anabelle Quintero, Federico Visuetti y Paola Cantagalli, entre otros, que presentarán piezas inspiradas “en los cinco ciclos de moda que van del descubrimiento de la ciudad, la época de la construcción del Canal o el rock & roll en nuestro país” explica Raúl Cubilla, productor de Altamoda.

Además, tendrá la presencia de invitados internacionales, como los también diseñadores María José Castro, de México, y Carolina Stephan, de Colombia.

Y un espacio para el mundo de las joyas con representantes nacionales como Clara Chandeck, Gio Rivero, Karen Peralta, entre otros.

“En este evento convergen aproximadamente 70 artistas del sector de la moda, la costura y orfebrería. Desde modistas, diseñadores, creativos, fotógrafos, visual, maquillistas y fashion stylist, por mencionar algunos, todos aportando ya sea de manera más grande con colecciones completas, algunos con pequeñas piezas o con colaboraciones en distintos aspectos, pero enfocados en conmemorar el aniversario de la ciudad de Panamá”, explica Cubilla.

Este tipo de eventos, prosigue el organizador, es otra forma de conocer la historia del país. “La moda es cultura, y lo puedes ver principalmente a través de sus trajes típicos y la influencia que tienen en el vestir día a día. En el caso de Panamá, es la pollera; las chicas utilizan los accesorios de joyería o los encajes, muy parecidos a los que se utilizan en el traje típico. En el caso de la parte étnica, la cultura guna tiene mucha influencia y llama mucho la atención, inclusive a nivel nacional”, argumenta.

Moda e historia se unen
Moda e historia se unen

Invitados

En cuanto algunas de las ofertas de los diseñadores internacionales, la colombiana Carolina Stephan traerá su colección de verano, mientras que la costarricense María José Castro presentará una colección ready to wear, y el mexicano Galo Berini tendrá una colección urbana enfocada para caballeros.

Paseo de la Moda

Del 9 al 31 de agosto estará abierto al público el Paseo de la Moda , un espacio para apreciar a detalle cada creación presentada por los grandes artistas nacionales de la moda, bajo la inspiración de los 500 años de Panamá; y que incluirá nuevamente el Fashion Gallery, con la exhibición de un gran editorial fotográfico realizado por reconocidos fotógrafos panameños, en honor al recorrido por la historia de la moda.

Concursos

Durante los días del evento, también se desarrollará el concurso Young Fashion Designers de “nuevos jóvenes diseñadores”, donde participan estudiantes de las universidades Santa María la Antigua, Ganexa y la de Panamá. “Ya hicimos la curaduría de los 30 chicos que serán semifinalistas. El 8 de agosto se hará una segunda preselección con jurados, donde pasarán 12 finalistas, que se presentarán un día después durante el show, y de allí se seleccionará el ganador. Las confecciones de los chicos también están inspiradas en el tema central de los 500 años de la ciudad”, explica Cubilla.

Un segundo concurso de Atamoda estará dedicado a diseñadores gráficos, quienes bajo el lema “El verde no pasa de moda”, competirán por ser el diseño que vaya plasmado en las bolsas reciclables que lanzará Alta Plaza Mall. “Todo esto impulsa mucho a los nuevos talentos e incentiva a los chicos”, puntualiza.

Edición Impresa