El anuncio de que ‘Gustavito’, el emblemático hipopótamo del zoológico de El Salvador, había sido hallado muerto tras ser atacado por personas, causó conmoción en uno de los países con mayor índice de homicidios.
Pero casi una semana más tarde, la confusión reina. Ante la versión de la muerte violenta, la Fiscalía General de la República ordenó una evaluación con forenses independientes que apuntó, preliminarmente, a una hemorragia pulmonar como causa de la muerte.
El hipopótamo fue hallado muerto el 26 de febrero y un día después las autoridades atribuyeron su muerte a un ataque con palos y armas punzantes.
La noticia ha tenido una amplia divulgación en la prensa salvadoreña e internacional y reforzó la imagen de El Salvador como un país violento.