DEFENSA INDÍGENA

Montezuma pronuncia su discurso ante la OEA

Montezuma pronuncia su discurso ante la OEA

“Seguimos siendo consideradas como inferiores, incultas, discriminadas en su totalidad por la sociedad por nuestra vestimenta y sobre todo por nuestra esencia”, fueron las palabras de Señorita Panamá 2018, Rosa Montezuma, sobre la condición de las mujeres indígenas en su discurso ayer en un foro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, EU.

Empoderamiento

La representante panameña para Miss Universo, oriunda de la comunidad de Alto Caballero, de la comarca Ngäbe-Buglé, cerró el segmento de los derechos de las mujeres indígenas en el Foro Interamericano sobre los Pueblos Indígenas de las Américas en la OEA y aprovechó su intervención para hablar del empoderamiento, la desigualdad y los diferentes problemas que enfrentan los pueblos originarios, en especial las mujeres.

“Es inaceptable que después de tantos años de lucha de los pueblos indígenas americanos, aún existan carencias que no estén presentes en los estándares mínimos de la supervivencia, preparación, dignidad y bienestar en nuestros pueblos. Términos como igualdad de género, desarrollo sostenible, empoderamiento e inclusión social son efímeros en nuestro día a día, por lo que es necesario establecer programas y proyectos que busquen erradicar las desventajas de esta poblaciones”, expresó Montezuma, vestida con una nagua morada, en el acto desarrollado en el mismo salón donde fue firmado el Tratado Torrijos Carter en 1977.

Montezuma pronuncia su discurso ante la OEA
Montezuma pronuncia su discurso ante la OEA

Sobre la situación de las mujeres indígenas en Panamá, señaló que son afectadas “por la pobreza, por su condición de indígena y por el tema de género”.

La modelo, quien tiene una licenciatura en ciencias y tecnología de los alimentos y está estudiando la carrera de informática educativa en Chiriquí, comenzó y culminó su discurso en idioma ngäbe e invitó a sus “hermanas indígenas de Panamá y el mundo” a romper esos paradigmas “discriminatorios y racistas”.

El jueves 9 de agosto, Día Mundial de los Pueblos Indígenas, Montezuma también había dado un discurso en el panel “Migración y movilidad de los pueblos indígenas”, en la conmemoración de esta fecha en la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En esa ocasión resaltó que las mujeres indígenas “no somos frágiles, somos dignas, somos mujeres capaces, talentosas, cada vez más profesionales y dedicadas a luchar por no tener que dejar de ser quienes somos”.

Rosa Montezuma competirá en Miss Universo, a celebrarse el próximo 16 de diciembre en Tailandia. Es la primera mujer indígena que representará a Panamá en el certamen de belleza internacional.

Montezuma pronuncia su discurso ante la OEA
Montezuma pronuncia su discurso ante la OEA

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL