Con 106 películas de producción nacional, el cine mexicano será protagonista de la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que comienza hoy viernes.
Se trata del mayor número de cintas mexicanas que haya competido un mismo año en el festival.
Morelia destacará el 120 aniversario de la llegada del cine a México, con cintas de Amat Escalante, Alonso Ruizpalacios, Claudia Sainte-Luce y el actor Demián Bichir, en su debut como director.
Por primera vez en su historia, presentará 15 largometrajes mexicanos de ficción en competencia, entre los que se destaca La región salvaje de Escalante, galardonado con el León de Plata al mejor director el mes pasado en Venecia.
La cinta, ambientada en Guanajuato y protagonizada por Ruth Ramos, Jesús Meza, Edén Villavicencio y Simone Bucio, sigue a una pareja joven con dos hijos, cuya rutina cambia tras la llegada de una chica e incluye un monstruo que provoca orgasmos.
Ha sido descrita como la primera película de terror del director, aunque Escalante ha afirmado que noticias sobre crímenes de odio contra homosexuales lo llevaron a crear el filme.
Ruizpalacios presentará Verde. Sainte-Luce llevará La caja vacía, y Bichir Un cuento de circo & a Love Song, que se exhibirá fuera de competencia.
El festival se celebrará hasta el 30 de octubre y será inaugurado con una función de gala de Neruda, del chileno Pablo Larraín.

