BRASIL

Mosquitos contra el dengue y zika

Millones de mosquitos Aedes aegypti inoculados con una bacteria natural que parece reducir el contagio del dengue, el zika o la chikungunya comenzaron a ser lanzados esta semana en Río de Janeiro por la prestigiosa fundación de investigaciones médicas Fiocruz.

El proyecto, avalado por las autoridades brasileñas, que forma parte del programa australiano “Eliminar el dengue”, empezó a funcionar a finales de 2016 con la reproducción a gran escala del mosquito hembra transmisor de esas enfermedades inoculado con la bacteria Wolbachia, común en mariposas, libélulas o arañas.

Actualmente, Fiocruz logra reproducir 1.6 millones de esos mosquitos por semana y espera llegar a 3 millones. Las legiones de zancudos infectados son liberados con la idea de que se reproduzcan y transmitan la bacteria a generaciones futuras. Los científicos esperan paliar de este modo eventuales nuevas epidemias como la del zika, que puso en alerta a Brasil en 2015 y cuya emergencia nacional apenas fue levantada en mayo pasado.

“Descubrimos que cuando un mosquito Aedes aegypti contiene esa Wolbachia, bloquea, reduce la capacidad del mosquito de transmitir virus como el dengue, zika y chikungunya. La idea es que, estando en el campo, van a pasar esa Wolbachia como si estuvieran inmunizando a otros mosquitos y, con eso, la transmisión debe reducirse”, explicó Luciano Moreira, responsable del proyecto.

Edición Impresa