Exclusivo Suscriptores
RETOS DE CINEASTA

Muere director Milos Forman a los 86 años

Muere director Milos Forman a los 86 años
Muere director Milos Forman a los 86 años

El cineasta Milos Forman, quien falleció a los 86 años, fue uno de los directores de una ola de libertad y protesta en la Checoslovaquia comunista de los años 1960, antes de huir de su país y triunfar en Hollywood.

Nacido en el seno de una familia protestante en Caslav, el 18 de febrero de 1932, la vida del doble ganador del Óscar, cuya obra se concentra en personajes insumisos que sufren todo tipo de opresión, estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial.

Su padre, miembro de la resistencia, murió en el campo de concentración nazi de Buchenwald y su madre falleció en Auschwitz.

Episodio

Forman recordaba la última vez que vio a su padre: cuando tenía siete años lo sacaron de clase para verlo escoltado por dos miembros de la Gestapo. Su padre le entregó un sobre para su madre y le dijo: “Dile que todo está bien, que volveré.” Nunca regresó.

Tres años después, la Gestapo entró en su casa mientras Forman estaba en la cama. “Mi madre vino y me miró con miedo en los ojos. Sabía que era la Gestapo. Después ella desapareció. La casa estaba en silencio. Yo estaba solo“, rememoraba.

Fue el primer episodio dramático de una vida llena de sorpresas, como el descubrimiento en 1964 a través de una mujer que conoció a su madre en Auschwitz de que su padre biológico en realidad era un arquitecto judío que vivía en Ecuador.

Forman falleció el viernes rodeado de su familia tras una breve enfermedad, dijo su esposa. “Martina Forman me informó que Milos falleció en el hospital de Danbury, cerca de su casa en Warren, en Connecticut“, dijo su agente y amigo Ennis Aspland.

Durante los años 1960 Forman se posicionó como director de la disidente Nueva Ola checa, con tres comedias clásicas: Pedro el negro, Los amores de una rubia y ¡Al fuego, bomberos!

Forman, que trabajaba con actores no profesionales, contó en una ocasión que su estrategia al rodar películas era que todo el elenco debía divertirse.

Al recordarlo en Twitter, el actor español Antonio Banderas describió a Forman como un “genio de la cinematografía y maestro del retrato de la condición humana”.

Muere director Milos Forman a los 86 años
Muere director Milos Forman a los 86 años

Traslados

¡Al fuego, bomberos! fue producida por el magnate italiano Carlo Ponti, pero cuando se le mostró la versión final, Ponti se negó a pagar los 80 mil dólares prometidos (una suma astronómica en aquel momento) y consideró la cinta una parodia trivial.

Forman acabó convenciendo al productor francés Claude Berri para que comprara los derechos de la película, que estuvo prohibida en Checoslovaquia por burlarse de la clase trabajadora hasta la caída del comunismo, en 1989.

En agosto de 1968, unos días antes de la represión soviética que siguió a la revuelta de la Primavera de Praga, Forman salió de Checoslovaquia con dirección a Francia y unos meses después se mudó a Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad en 1977. No regresó a su país hasta 1983, cuando ganó la oscarizada Amadeus, un biopic de Mozart.

“Un director es un poco de todo, un poco escritor, un poco actor, un poco editor, un poco diseñador de vestuario”, dijo Forman una vez.

El director estuvo casado con las actrices Jana Brejchova y Vera Kresadlova, con quien tuvo gemelos, Matej y Petr, antes de salir de Checoslovaquia.

Algunas de las películas hechas por un genio cinematográfico

Tras el decepcionante estreno de su primera cinta en Estados Unidos en 1971,Taking Off, Milos Forman no tuvo oportunidad de dirigir otra cinta importante en cinco años. Parte de ese tiempo lo dedicó a cubrir el decatlón en los Juegos Olímpicos de 1972 para el documental Visions of Eight.

Michael Douglas lo contrató para dirigir One Flew Over The Cuckoo’s Nest, que el actor coproducía. La cinta, basada en una novela de Ken Kesey sobre un inadaptado que lidera a sus compañeros en un centro psiquiátrico para rebelarse contra la autoridad, triunfó en todas las categorías más importantes de los Óscar de 1976: película, actor (Jack Nicholson); actriz (Louise Fletcher); guion, para Bo Goldman y Lawrence Hauben y Forman como director.

Estrenó Hair en 1979, un musical sobre la juventud rebelde estadounidense de los años 1960. Ragtime le siguió en 1981, Forman convenció a Jimmy Cagney para interpretar a un policía corrupto, pero decepcionó. Forman regresó tres años después con Amadeus, sobre Wolfgang Amadeus Mozart, capturó siete Premios de la Academia de Hollywood, incluyendo película, dirección y actor (F. Murray Abraham como Salieri).


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más