FRANCIA

Muere la legendaria actriz Jeanne Moreau

Muere la legendaria actriz Jeanne Moreau
Jeanne Moreau también tuvo dotes de cantante y se lució con ‘Le Tourbillon’, el tema de la película ‘Jules et Jim’. AP y REUTERS.

La emblemática actriz francesa Jeanne Moreau, musa de la Nouvelle Vague y protagonista de algunas de las películas más aclamadas por la crítica del siglo XX, murió a los 89 años, informó su agente ayer.

Esta artista conocida por su voz grave fue uno de los íconos femeninos de la década de 1960, llevando osadía y profundidad a una serie de obras maestras cinematográficas, incluyendo Ascensor para el cadalso de Louis Malle, con la que saltó a la fama, y La bahía de los ángeles de Jacques Demy.

La que fue según el director estadounidense Orson Welles “la mejor actriz del mundo”, fue hallada muerta ayer en su domicilio parisino.

“Se ha ido una parte de la leyenda del cine”, declaró el presidente francés Emmanuel Macron en un comunicado en el que describió a Moreau como una mujer “libre”“rebelde” y “al servicio de las causas en las que creía”.

La ministra de la Cultura, Françoise Nyssen, agregó: “Ella se ha ido, pero su voz, su genialidad, su visión del mundo prevalecerán”.

Moreau, que actuó en más de un centenar de películas en sus 65 años de carrera, fue una de las musas del movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague, que revolucionó al cine francés a finales de la década de 1950.

Trabajó con gigantes del cine como François Truffaut (Jules y Jim), Luis Buñuel (Diario de una camarera), Jean-Luc Godard (Una mujer es una mujer), Michelangelo Antonioni (La noche), entre otros.

Pasó además detrás de la cámara en dos ocasiones. En 1976 dirigió el filme Lumière y en 1979 El adolescente, con Simone Signoret.

A esto se suma una gran experiencia en el teatro, su primer amor, en el que dio vida a textos de Jean Cocteau, Frank Wedekind o Heiner Müller, bajo la dirección de los más grandes directores (Brook, Vitez, Régy, Grüber).

Con su voz inimitable, incursionó también en el mundo de la canción, como lo demuestra su interpretación de Le Tourbillon, el tema de la película Jules et Jim, o la canción del filme India Song de su amiga Marguerite Duras.

“Tengo dentro una especie de energía que no controlo”, explicaba esta artista para quien el cine “no era una carrera, sino una vida”.

Jeanne Moreau se casó dos veces, la primera muy joven en 1949 con el cineasta Jean-Louis Richard, con quien tuvo un hijo, Jérôme, y en segundas nupcias con el director de cine estadounidense William Friedkin, de quien se separó al cabo de dos años. Pese a sus dos divorcios, no dejó de buscar a lo largo de su vida un “amor profundo” en numerosas relaciones sentimentales, incluyendo con el cineasta Louis Malle y el diseñador Pierre Cardin.

“Mi vida estuvo llena de experiencias para aprender lo que es amar”, decía. “Es muy difícil decir ‘sé lo que es el amor’. Es como un paraíso perdido del que fuimos expulsados”. Repetía a menudo que era ella quien ponía fin a sus relaciones, ya que prefería abandonar que ser abandonada. Su ruptura con Malle fue particularmente difícil.

Los amantes, de Malle, fue “la primera película hecha para mí. Es un encuentro con el amor”, señaló, estimando que el filme no habría salido a la luz si ella y su director no hubiesen sido amantes en la vida real.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más