INICIATIVA

Multinacionales se alían contra los residuos plásticos

Multinacionales se alían contra los residuos plásticos
Multinacionales se alían contra los residuos plásticos

La llamada Alliance to End Plastic Waste reúne a grandes grupos mundiales (BASF, Total, ExxonMobil, Dow, Mitsui Chemicals, LyondellBasell, Procter&Gamble, Suez o Veolia) que fabrican, utilizan, venden y reciclan plásticos, una importante fuente de contaminación del medio ambiente, en particular los océanos.

Con estos fondos, que quieren alcanzar los 1,500 millones de dólares en cinco años, la alianza quiere participar en la financiación de iniciativas que ya existen, indicó un comunicado.

Como el proyecto de la oenegé Renew Oceans, que intenta recuperarlos en los 10 grandes ríos más contaminados del mundo, ocho de ellos en Asia.

La alianza también quiere cerrar acuerdos con las grandes ciudades, en particular con las que no tienen infraestructuras para gestionar los residuos.

“Se trata de un desafío mundial complejo y grave que necesita una acción rápida y fuerte de liderazgo. Esta nueva alianza constituye la iniciativa más importante hasta ahora para poner fin a los residuos plásticos en el medio ambiente”, dijo en un comunicado David Taylor, el presidente de Procter and Gamble y también presidente de Alliance.

Cerca del 80% del plástico termina en el océano, un total de entre ocho y 12 millones de toneladas cada año, según la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), que apunta que si sigue la tendencia, en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.

Edición Impresa