Exclusivo
CORRER Y ESCRIBIR

Murakami: escribir novelas es una cuestión de ritmo

Para Haruki Murakami escribir novelas es una cuestión de ritmo, al igual que la música y correr. Durante una participación como invitado especial en un programa de radio, en donde contó cuáles son las canciones con las que más le gusta correr, el escritor japonés compartió nueve melodías seleccionadas de entre miles de títulos almacenados en varios iPods, mientras compartía las historias tras las canciones y hablaba sobre correr y escribir. Murakami Radio, un programa de 55 minutos pregrabado, unió así dos elementos cruciales de su vida como novelista: correr y la música.

Dijo que en un principio no tenía intención de ser escritor. Luego de terminar la carrera, dirigió un bar de jazz en Tokio y pensó que lo suyo era la música. “En lugar de aprender la técnica de contar historias, he tomado una aproximación musical, mientras soy muy consciente de los ritmos, armonía e improvisación”, dijo.

La primera novela de Murakami, Escucha la canción del viento, salió en 1979. Su novela romántica de 1987 Tokio Blues fue su primer gran éxito y lo posicionó como una joven estrella literaria. La música juega un papel importante en sus historias y también ha escrito libros del tema. Murakami comenzó a correr al convertirse en novelista. en un principio para perder el peso que subió por las horas de estar sentado escribiendo.


Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Periodismo bajo amenaza Leer más