El estadounidense Ray Dolby, creador de la tecnología de sonido que lleva su nombre, murió a los 80 años, anunciaron los organizadores de los premios Grammy.
Dolby, cuyos inventos sobre el sonido son ampliamente usados en las industrias cinematográficas y discográficas de todo el mundo, sufría mal de Alzheimer y leucemia.
El estadounidense fue un pionero en la tecnología de reducción de ruidos y sonido envolvente, desarrollos que le valieron gran cantidad de premios, entre ellos dos Oscar, varios Emmy, un Grammy y la Medalla Nacional de Tecnología, entre otros reconocimientos.
Tenía 50 patentes por sus inventos.
“Hoy perdimos a un amigo, un mentor y un verdadero visionario”, dijo Kevin Yeaman, presidente y CEO de la empresa Dolby Laboratories.
“Ray Dolby fundó la compañía, basado en un compromiso para crear valor a través de la innovación y una apasionada creencia de que si uno invierte en personas y les da las herramientas para el éxito, crearán grandes cosas”, señala Yeaman al hablar de su mentor.
“Los ideales de Ray continuarán siendo una fuente de inspiración y motivación para todos nosotros”, añadió.
Por su parte, los organizadores de los premios Grammy dijeron que la pasión de Dolby “por el sonido condujo a inventos, que cambiaron la forma en que escuchamos música y vemos películas”.
El teatro al pie de las colinas de Hollywood donde se celebran los premios Oscar a principios de cada año, anteriormente llamado Kodak, lleva el nombre de Dolby desde el año pasado.
Le sobreviven su esposa Dagmar, sus hijos Tom y David y cuatro nietos.
