La Galería Nacional de Dinamarca reemplazó la palabra “negro” con “africano” en títulos y descripciones de varias de sus obras de arte en un esfuerzo por retirar la terminología colonial de su colección.
El subdirector del museo, Peter Noergaard Larsen, dijo esta semana a los medios locales que el cambio de lenguaje afectó 14 obras de pintores daneses de entre 1609 y 1959.
Dijo que el museo, ubicado en el centro de la ciudad de Copenhague, se inspiró en una iniciativa similar del Museo Nacional de Amsterdam, Holanda, aplicada el año pasado.
El cambio generó críticas del nacionalista Partido Popular Danés, un aliado del gobierno, que señaló al museo por tratar de reescribir la historia.
“De pronto quieren remover estos términos de su propia historia y así dar una nueva cara a su propia historia, lo que es una actitud totalitaria”, dijo Alex Ahrendtsen, vocero del partido para asuntos culturales.
Por su parte, Camilla Mordhorst, una vocera del Museo Nacional de Dinamarca, otro museo en Copenhague, dijo al diario Politiken que mantendrá los términos coloniales en su colección porque estos describen “una desigualdad entre pueblos que es parte de la historia”.
Mientras que en el Museo Nacional de Amsterdam, la vocera Jacobien Schneider confirmó que los nombres originales de las pinturas están guardados en los archivos del museo “porque esto también es parte de la historia”.

