Naia, el esqueleto más antiguo

Naia, el esqueleto más antiguo
Investigadores encontraron a Naia en una cueva en el área de Hoyo Negro, en México. AFP.

Siete años pasaron para que el mundo pudiera conocer, gracias a buzos espeleólogos “adictos a la adrenalina” y un equipo internacional de expertos, el hallazgo de Naia, el esqueleto más antiguo del continente, que fortalece la hipótesis sobre el origen siberiano de los americanos.

El histórico descubrimiento se produjo en una caverna subacuática del estado de Quintana Roo, en el sureste de México, y los protagonistas son Alberto Nava Blank, Alejandro Álvarez y Franco Antonelli.

Todo comenzó en 2007, cuando estos espeleobuzos comenzaron a explorar el cenote La Virgen en distintas inmersiones. Cada vez fueron bajando más “por un túnel” hasta llegar a los 10 metros de profundidad y mil 200 metros cueva adentro, contó a EFE la arqueóloga mexicana Pilar Luna.

“Al llegar a esa distancia se les acabó el piso, se sorprendieron mucho (...) porque cayeron como a un vacío lleno de agua, con una oscuridad total”, semejante al fenómeno del espacio exterior y por eso denominaron el lugar “Hoyo Negro”, explicó.

Con sus luces apuntan a las paredes y detectan “huesos de animales muy grandes y, en una de esas, enfocan (...) el cráneo y el húmero”, que era lo que sobresalía del esqueleto de una joven de 15 o 16 años que medía casi 1.5 metros y era muy delegada.

“Nos daba la impresión de que era la primera vez que veía a alguien después de 10 mil años”, relató Nava durante la presentación del hallazgo de Naia, denominada así por las náyades, ninfas acuáticas de la mitología griega, y que se cree cayó en la cueva “en busca de agua”.

Después se sumaron expertos de primer nivel como el antropólogo y paleontólogo James Chatters, reconocido mundialmente por el descubrimiento del llamado Hombre de Kennewick, y el arqueólogo Dominique Rissolo, ambos estadounidenses. También laboratorios en México, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca, que se encargaron de establecer la antigüedad del esqueleto y restos óseos de 26 mamíferos correspondientes a 11 especies del Pleistoceno Tardío halladas en Hoyo Negro, descrito por los expertos como “un contexto paleontológico perfecto”.

Según Chatters, este descubrimiento fortalece la hipótesis “de un origen único” de los nativos de América, tanto antiguos como modernos, al sugerir que sus diferencias morfológicas se deben a un cambio evolutivo en Beringia o América y no a orígenes de diferentes partes del mundo.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más