Narraciones felices aptas para los adultos

Narraciones felices aptas para los adultos
Algunas de las obras nacionales para niños tienen sus ejemplares originales en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

La literatura infantil panameña tiene sus propias obras tipo El Principito, que se pueden disfrutar aunque los años de juventud hayan pasado.

Tradicionalistas

La escritora Maribel Wang, ganadora en 2013 del Concurso Nacional de Literatura Infantil Hersilia Ramos de Argote, pone en alto la selección de leyendas y tradiciones Narraciones Panameñas, de la autora Berta María Cabezas. “No podría ser la misma sin haberlo leído”, dice, al tiempo que menciona los relatos folcloristas que conoció cuando cursaba el quinto grado y aún le siguen fascinando: El Árbol Viejo, La niña encantada del Salto del Pilón, El penitente de la otra vida, El gallo Vicente, Bueno culantro, pero no tanto y El chorro de Las Mozas.

Otro texto con diversas recopilaciones vernaculares es Quiero Aprender, de Rubén Darío Carles.

El sociólogo Raúl Leis es otro de los escritores sobresalientes, según el grupo de expertos consultados, por su obra El niño y la bomba.

Teatro

Irene Delgado, presidenta de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, añade tres obras emblemáticas creadas para teatro por Rogelio Sinán: La Cucarachita Mandinga, Chiquilinga y Lobo go home.

Si un adulto vuelve a leer estas obras puede lograr una comprensión más amplia por “sus metáforas o analogías” que un lector joven o infantil, compara Delgado.

Poesía

En la poesía, apuntalan los versos escritos por la docente Hersilia Ramos de Argote. Uno de los más enternecedores, según Wang, aunque de corta extensión es Mis deditos.

Crece y camina, un libro de poesía de Esther María Osses, es recomendado por la escritora Consuelo Tomás, porque “rompe la tradición en lo que a poesía infantil se refiere”.

Novelas

El cuentacuentos Carlos Fong escoge como favorita entre las novelas la obra de Carlos F. Chang Marín Las Gracias y las Desgracias de Chico Perico. Delgado coincide, y relata que la temática está centrada en las peripecias de un niño de campo que llega a la ciudad.

Inserta en esta categoría a la escritora Madelag (Emelia Manuela Alemán Zubieta), con su novela La casa cuenta su historia, en la que aborda cómo era la ciudad en el arrabal santanero.

Cantos y juegos

Revivir el espíritu de niño podría ser posible con el canto Machín Canda’o de Lil Marie Herrera. ¿Cómo no sentirse tentado a jugar y cantar con nuestros hijos y nietos?, se pregunta Delgado.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más