‘El Niño’ 2015 fue devastador

El fenómeno climático planteó un verdadero reto durante este 2015 comparado con los últimos 100 años.

‘El Niño’ 2015 fue devastador
Meteorólogos auguran la intensificación del calor a futuro.

Tornados, inundaciones, temperaturas récord, ola de calor. Los fenómenos meteorológicos extremos que marcan este fin de 2015 se deben a un fenómeno, El Niño, particularmente acentuado en un contexto de cambio climático, pero también a variaciones naturales, según científicos.

“No hay una respuesta sencilla” para explicar los fenómenos excepcionales, a veces devastadores, observados tanto en América del Sur como en Europa, Estados Unidos o Australia, señala Jérôme Lecou, ingeniero meteorólogo francés.

“Existe una conjunción” de factores, coincide el climatólogo Hervé Le Treut.El Niño, una corriente ecuatorial cálida del Pacífico, cumple un papel “evidente” en parte de los fenómenos observados en el planeta, agrega Le Treut.

Se trata de un fenómeno natural que se repite con algunos años de intervalo, provocando sequías e inundaciones, pero el episodio de 2015 es, según Lecou, “probablemente el más poderoso de los 100 últimos años”.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia dependiente del sistema de Naciones Unidas, había advertido en noviembre pasado de que ganaría en intensidad antes de fin de año. Este “evento extremadamente poderoso” explica, por ejemplo, “las inundaciones particularmente intensas en Paraguay y el norte de Argentina”, indica Lecou.

Se trata efectivamente de zonas expuestas a fuertes lluvias cuando aparece El Niño. Las temperaturas anormalmente cálidas registradas en el noreste de Canadá y en Australia coinciden con aquel fenómeno, bautizado en referencia al niño Jesús porque se produce en torno al solsticio que coincide con la Navidad. Por otra parte, los efectos del cambio climático “comienzan a hacerse sentir”, asegura el meteorólogo. En el ámbito mundial, 2015 “será el año más cálido jamás registrado” y los 5 últimos años constituyen el quinquenio más caluroso de que se tenga estadísticas.


Última Hora

  • 22:00 Detienen a un hombre por amenazas de muerte contra la presidenta de Costa Rica Leer más
  • 21:16 La tragedia de Ana María Saavedra, la joven trilliza que perdió a sus dos hermanas y a sus padres en el terremoto en Colombia Leer más
  • 21:11 Magali Martínez Méndez asume la secretaría de la Contraloría tras la salida de Ventura Vega Leer más
  • 20:39 Mijahir Jiménez firma con New York Red Bulls y da el salto a la MLS Leer más
  • 19:22 Exhibición de artes marciales coreanas conmemorará en Panamá el Día de la Liberación Leer más
  • 19:15 Comanche es imputado y quedó detenido provisionalmente como parte de la operación Jericó Leer más
  • 18:48 Renuncia tercera viceministra tras cambios en la cúpula del Meduca Leer más
  • 18:41 La Prensa y SKAPA renuevan su alianza para impulsar el kartismo panameño Leer más
  • 18:30 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 17 al 23 de agosto de 2026 Leer más
  • 17:40 Lula dice que quiere conversar con Trump para decirque no se meta en las elecciones Leer más