LITERATURA

Novela, desierta en el Miró

Novela, desierta en el Miró
Los ganadores fueron anunciados la noche del lunes.

En el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2017 concursaron 184 obras en las categorías de cuento, novela, ensayo, poesía y teatro. La categoría novela fue declarada desierta por el jurado, compuesto por Jacinta Escudo (El Salvador), Edmée Pardo (México) y Juan Antonio Gómez (Panamá).

El jurado consideró que ninguna novela presentada cumplía con las exigencias literarias ni artísticas para ser premiada. De las 30 obras recibidas, 8 fueron descalificadas por no cumplir con las bases y 10 por presentar fallas de sintaxis, puntuación y ortografía. 

Doce obras tienen propuestas de historias interesantes, “pero requieren de mayor trabajo literario, ya que no se aprecia distinción entre testimonio, autobiografía, memorias, autoficción, fan fiction y el género novela, con sus características estéticas como lenguaje, estructura y tensión dramática. Tampoco se evidencia la diferencia entre la buena redacción y el lenguaje literario”, indicó el fallo.

Juan Antonio Gómez comentó que las 30 novelas eran muy disparejas entre sí, pero tenían en común un manejo muy básico de los elementos de la novela.

“Eran historias muy planas, que no evidenciaban el conocimiento y la asimilación, por ejemplo, de la gran novela latinoamericana. Coincidimos en que era un engaño para el autor darle un premio tan importante y decidimos declararlo desierto”. Esto, añadió, debe llevar a “revisar lo que estamos haciendo, a que nos preparemos mejor, sobre todo en el aspecto teórico y técnico”.

El jurado recomendó al Instituto Nacional de Cultura (INAC) invertir la dotación de esta categoría en organizar talleres de novela.


Última Hora

  • 13:03 Irán afirma que su lista de objetivos militares ‘se ha actualizado’ tras las amenazas de Trump Leer más
  • 13:01 Cepanim: ¿cuándo iniciará entrega a herederos de beneficiarios fallecidos? Leer más
  • 13:00 Red en la DGI: 12 detenidos provisionalmente tras audiencia por la operación Pandora Leer más
  • 12:55 Bájate del Bus: la parada es en Ancón y el destino es el arte Leer más
  • 12:04 Pasé de vivir en la calle a ser un experto en finanzas en el banco más grande de Reino Unido Leer más
  • 05:18 Cae un ciudadano chino ligado al fallido proyecto de Isla Margarita; tenía alerta de Interpol Leer más
  • 05:03 La Comisión de Presupuesto: poder, millones y cuentas pendientes Leer más
  • 05:02 ‘La acera es el primer transporte público’: Verónica Quintero Leer más
  • 05:02 Mike Stump selecciona 23 jugadores para el campamento final de la Sub-20 en México Leer más
  • 05:02 Panamá registra 299 homicidios al cierre de junio, un 6% más que en 2025  Leer más