Nueva causa de estrés

Una investigación realizada por científicos de la Universidad y del Hospital de Ginebra estableció que el maltrato infantil modifica la regulación de los genes implicados en la gestión del estrés en la vida adulta, lo que puede provocar el desarrollo de distintas patologías.

En el estudio participaron 101 individuos adultos, todos ellos víctimas del trastorno límite de la personalidad, también conocido como borderline.

El equipo investigador observó un porcentaje superior de modificación epigenética sobre el ADN en los sujetos que han sufrido en su infancia maltratos como abuso físico, sexual, emocional o carencia afectiva con respecto a los que no sufrieron tales situaciones.

Según las conclusiones de los científicos, publicadas en la revista Translational Psyquiatry, el estrés generado por esos abusos induce una modificación epigenética del gen receptor de glucocorticoide que actúa sobre el eje hipotálamo-pituitaria-adrenal. Este eje interviene en la gestión del estrés. Cuando ese eje se altera perturba la gestión del estrés a la edad adulta y provocar el desarrollo de psicopatologías.

Edición Impresa