Google ha tenido una tecnología de realidad aumentada (RA) impresionante durante años, pero pocas maneras de conseguir que millones de personas la usen. La compañía ahora piensa que tiene un software para solucionarlo.
Tango, el sistema para crear mapas 3D de Google, fue lanzado como un proyecto de innovación en 2014, usaba cámaras y sensores de profundidad para recrear el entorno en los dispositivos móviles y localizar a los usuarios dentro de ese nuevo reino digital. Para ejecutarlo, los fabricantes de teléfonos Android tenían que hacer mejoras de hardware, y solo dos empresas lo hicieron.
La empresa Alphabet Inc. lanzó esta semana una herramienta para desarrolladores móviles para obtener más funciones de realidad aumentada, o RA, en los teléfonos Android sin esos costosos ajustes de hardware.
Llamado ARCore, el software ayuda a las aplicaciones y sitios web móviles a rastrear objetos físicos y superponerlos con imágenes virtuales. Google ahora buscará socios Android para su software, en lugar de cortejarlos para que sean compatibles con Tango.
ARCore estará disponible para los desarrolladores con los propios teléfonos Pixel de Google y el S8 de Samsung. Google planea agregar más dispositivos Android más adelante y lanzar el software completo este invierno.
“Tenemos un camino para conseguir esto en el orden de 100 millones de teléfonos muy rápidamente”, dijo Clay Bavor, quien dirige las iniciativas de realidad virtual y RA de Google.
Hasta ahora, RA ha aparecido principalmente en juegos como Pokemon Go. Las empresas de medios sociales, como Facebook Inc. y Snap Inc., están usando la tecnología para subir y compartir fotos y videos dentro de sus aplicaciones.
Apple está tratando de lograr que la tecnología sea más masiva: el nuevo software de RA, ARKit, estará disponible en unos 500 millones de iPhones y iPads más adelante este año.
Google imagina una amplia gama de aplicaciones para su tecnología RA. Bavor destacó posibles mejoras en algunos de los servicios digitales de la compañía. En lugar de seguir un punto azul en Google Maps, las personas podrán ubicarse en una vista panorámica de la calle. En lugar de escribir consultas de búsqueda en un teléfono, la gente simplemente señala una cámara que puede “entender todo lo que te rodea”, dijo Bavor. “Todo esto se va a mejorar con RA”.
Google también ha insinuado usos en el comercio. A principios de este año, mostró ensayos con Gap Inc. y BMW, donde los minoristas utilizaron el sistema Tango para crear aplicaciones que funcionaban como salas de exposición virtuales.

