RENOVACIóN

Nuevos aires en los desfiles

Nuevos aires en los desfiles

¿Cómo logran ser atractivos los desfiles durante las festividades patrias cada año? La respuesta se encuentra en la renovación.

Por años, las expresiones de honor a la patria, desde las agrupaciones estudiantiles, estuvieron dominados por la marcha militar y el sonido galopante de la percusión (cajas, redoblantes, tenores, bombos), clarinetes, cornetas, platillos y liras en las denominadas “bandas de marcha”.

La tendencia está cambiando. Cada vez más durante la ruta se hacen frecuentes las melodías dulces que salen de instrumentos más sofisticados, como saxofones, flautas, flautines, tubas, xilófonos, asociados a la experiencia sinfónica.

El tránsito de las tradicionales bandas de marcha hacia una interpretación “sinfónica” se sustenta en la labor de escuelas “con más de 30 años de tradición musical”, detalla José Matías Muñoz, director general de Arte y Cultura del Ministerio de Educación (Meduca). Según evaluaciones efectuadas en dos ocasiones, hay 29 escuelas que poseen desempeños musicales sobresalientes, que están clasificadas en el grupo B Nivel 3, entre ellas, la Heberto López del Colegio José Daniel Crespo (Chitré), así como la Moisés Castillo Ocaña (La Chorrera), el Instituto Urracá (Veraguas) y el Rodolfo Chiari (Aguadulce).

El funcionario admite que desde el Meduca hay una mayor provisión de fondos para la compra de instrumentos especializados al año, la contratación de músicos maestros y la capacitación para los alumnos en el mantenimiento de dichos instrumentos a través del FECE,  que propicia el perfeccionamiento de cada organización musical según la capacidad.

En la carrera por alcanzar la denominación B Nivel 3 se encuentran otras 23 escuelas que están surgiendo en las fases de preparación.

Nuevos aires en los desfiles
Nuevos aires en los desfiles

Movimiento

La incorporación de coreografías que obligan a los músicos a desarrollar sus destrezas de coordinación y concentración, son también parte de las amenidades ulteriores.

A las bandas de música les insertan desplazamientos geométricos, que realizados en grupo dan realce y vistosidad a las presentaciones.

De acuerdo con Muñoz, esta movilización en sincronía de los grupos de músicos viene a tomar fuerza tras las participaciones de bandas musicales en eventos internacionales, como la Parada de las Rosas (Pasadena, California), en las que son un requisito indispensable, y se han adaptado a los desfiles de estas delegaciones en suelo patrio.

Variante en roles

En la ruta también se revalora el papel de la mujer en cargos no convencionales. Hay una apertura con la participación de mujeres en roles usualmente destinados a los hombres en las presentaciones de los desfiles. Un caso específico ha sido el de la alumna de octavo grado Nayelis E. Villarreal, de 13 años de edad, quien se desempeña como la capitana del escuadrón mixto de escoltas del Centro Educativo Básico General Clelia F. de Martínez, de Penonomé. Villarreal lidera como oficial, con voz de mando, al batallón de escoltas, conformado en su mayoría por alumnos varones.

“Quisimos darle la oportunidad al evaluar su capacidad de liderazgo”, mencionó Carlos Caballero, director del plantel, sobre las habilidades que le hicieron ocupar el importante cargo a la estudiante, que también tiene bajo su tutela a otras dos alumnas y colegas en el grupo de escoltas.

“Es el primer año que contamos con un grupo mixto de escoltas y nos encanta la idea”, dice orgulloso Caballero.

Ingrediente caribeño

Un nuevo sonido se anexa a las bandas de música, protagonistas del entretenimiento en los desfiles patrios. El instrumento de percusión conocido como güira (cilindro metálico que se raspa para generar un sonido vibrante), se ha insertado últimamente para interpretaciones folclóricas, en especial en las bandas de corte independiente.

Sus exponentes, hombres y mujeres, por lo general la ejecutan acompañando la melodía de bailes contagiosos y alegría desbordante.

La incursión de la güira, es de al menos cinco años, estima Luis Antonio Miller, de la Federación de Bandas Independientes de Panamá, quien admite que el instrumento, usado en la República Dominicana para géneros movidos, gana con el tiempo mayores adeptos, deseosos de raspar su irregular superficie del cilindro.

Las güiras dentro de las bandas musicales, que se presentan en los desfiles patrios cada vez gozan de mayor despliegue y popularidad, incluso entre los espectadores.

Colegios destacados en bandas musicales

Meduca promete mejorar organización de desfiles

A pesar de que existe una comisión especializada en desfiles patrios en el Meduca, hubo quejas de padres de familia por el retraso en la salida de las escuelas para las rutas definidas en la festividades recientes.

El profesor Ángel Sánchez, de la Dirección General de Educación del Meduca, aclaró que no existe una normativa que obligue a anticipar la salida de estamentos públicos a la de los estudiantes, pero que por ser una costumbre sin quejas en el pasado se hizo de esa forma y que se tomarían medidas como el recorte de integrantes por delegación para evitar incomodidades en el futuro.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL