Exclusivo
ENERGíA SOLAR

Nuevos paneles solares revolucionan la energía verde

Con sol o sombra, los muros y las ventanas de un edificio producirán la electricidad que necesita. Este sueño ecologista se ha hecho realidad en un proyecto industrial lanzado por una joven investigadora y empresaria polaca.

Pocos habían oído hablar de “la perovskita” hasta hace apenas cinco años, pero las propiedades de este material están revolucionando el acceso a la energía solar.

“En nuestra opinión, las células solares (a base de) perovskita tienen el potencial de remediar la pobreza energética mundial”, declara Mohammad Khaja Nazeeruddin, profesor del instituto de ciencias e ingeniería química de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza.

Son placas solares ligeras, flexibles, eficaces, con un nivel de transparencia y color variable, baratas, se podrían instalar en un ordenador, en un coche, dron, nave espacial o edificio, incluso en su interior. Su producción industrial está a punto de comenzar.

En 2013, la joven polaca Olga Malinkiewicz preparaba el doctorado, creó una célula foltovoltaica colocando una capa de perovskitas por evaporación y luego usando la impresión por inyección.

“¡Fue dar en el clavo! ¡Ya no se necesitaban altas temperaturas para poner una capa fotovoltaica sobre un tipo de soporte!”, cuenta a la AFP. Un hallazgo recompensado con galardones.

El gigante sueco Skanska, que ha hecho pruebas en condiciones reales en un edificio de Varsovia, acaba de firmar un contrato de explotación de esta tecnología para todos sus mercados en Europa, Estados Unidos y Canadá.


Última Hora

  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  • 05:03 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 05:02 Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más
  • 05:01 La Fiscalía investiga el manejo irregular de más de $760 mil en programas de educación laboral del Conusi Leer más
  • 05:01 Elecciones en la UP 2026: seis aspirantes en la carrera por la rectoría universitaria Leer más
  • 05:01 Panamá busca cerrar con orgullo ante Inglaterra en Nueva York Leer más
  • 05:01 El istmo y la isla: espejos inesperados Leer más
  • 05:01 Recuerdos de Carlos Reid, un patriarca de los criollos de Bocas del Toro, 1975 Leer más
  • 05:00 Ingresos del Canal de Panamá se duplicaron en 10 años y los aportes al Estado crecieron en 215% Leer más