“Transgénero”, “fluido”, “intersexo”. Son palabras de un nuevo léxico sobre el género que describen el fin de un modelo hombre/mujer y que acompaña la eclosión de nuevas identidades.
Un hecho revelador es que Facebook ahora permite a sus usuarios describirse como hombres, mujeres y otras 50 categorías.
A continuación, un glosario de términos: el sexo es asignado biológicamente por la naturaleza, pero el género es una distinción social, marcando una diferenciación frente al lenguaje corriente, que frecuentemente confunde los dos términos o los fusiona. Para la Organización Mundial de la Salud, “la palabra ‘sexo’ se refiere a características biológicas y fisiológicas que diferencian a los hombres de las mujeres”, mientras que el término “género sirve para evocar los roles determinados socialmente, los comportamientos, las actividades y los atributos que una sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres”.
Un hombre en el cuerpo de una mujer o una mujer en el cuerpo de un hombre corresponde con el término “transgénero”, que designa a una persona que no se identifica con el género de asignación en el momento del nacimiento.
La palabra “transexual” se usa para las personas que completaron la “transición”. Tanto “transgénero” como “cisgénero” no hacen referencia a orientación sexual.
“Fluido” (“género fluido”) designa a una persona cuya identidad sexual es modulable, que pasa de lo masculino a la femenino y que también puede identificarse con el género neutro.
Mientras que “intersexo” designa a una persona que no es ni un hombre ni una mujer, que presenta características anatómicas, cromosómicas u hormonales que no son exclusivas de un sexo o del otro.

