Daniela Torres Wong capturó cada detalle de una concurrida avenida de Hong Kong, gracias a su pincel y acuarela. La obra nació de una foto casual captada por su celular durante un viaje de estudio en 2017. Y ahora forma parte de la muestra “Reflejos” que será inaugurada hoy, 1 de agosto, a las 6:00 p.m., en la Casa Museo del Banco Nacional.
Se trata de la primera exposición (colectiva o individual) de Torres Wong, que con 20 años, el segundo lugar del IX Concurso Nacional de Artistas Noveles y una selección de las primeras piezas que ha hecho desde que empezó a pintar “en serio” hace cuatro años, busca su lugar entre la nueva generación de artistas panameños.
Con la meta de armar un primer portafolio para fines universitarios y guiada por el artista plástico argentino Juan Carlos Marcos, Torres Wong pintó decenas de obras sobre lo que vivía por entonces, experiencias de viajes de estudio sobre todo, sin saber que pronto la convocarían para que las presentará ante el público.
Entre los 16 y 20 años, periodo en el que Torres Wong ha explorado técnicas como carboncillo, acuarela o acrílico, es un lapso en el que los jóvenes maduran al analizar un camino a seguir para alcanzar metas y considera que ese puede ser un mensaje que los asistentes a la muestra se pueden llevar: “el crecimiento o desarrollo de una persona”.
Sobre el segundo lugar obtenido en el IX Concurso Nacional de Artistas Noveles, Torres Wong comparte las complicaciones que tuvo para poder participar: “Estaba fuera del país y mi mamá me habló de la competencia, pero cuando volví quedaban apenas tres semanas para postular algún trabajo. Entonces elaboré una propuesta en ese tiempo y en medio una operación para la vista”. Al final todo salió bien, resume.
Por ahora los planes de la joven pintora es seguir estudiando y pintando, según surjan las oportunidades.
En total son 28 pinturas las que integran “Reflejos”, abierta al público por un mes.
