VIRUS DEL ÉBOLA

OMS se prepara para lo ‘peor’ tras aparición del ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el riesgo de propagación del virus del Ébola en la República Democrática del Congo es elevado y que se está preparando para lo “peor”.

“Estamos muy preocupados y nos preparamos para el peor de los escenarios”, dijo el director del programa de gestión de situaciones de emergencia de la OMS, Peter Salama, en una rueda de prensa en Ginebra.

La OMS ha registrado 32 casos de ébola, incluidos 18 fallecimientos, entre el 4 de abril y el 9 de mayo en la región de Bikoro, al noreste de Kinshasa, en la frontera con Congo-Brazzaville.

Tres de los 32 casos (dos confirmados, 18 probables y 12 sospechosos) afectan al personal sanitario, indicó Salama, una situación que preocupa especialmente a la OMS porque pueden convertirse en un factor “amplificador” de la epidemia.

Salama también anunció la puesta en marcha este fin de semana de un puente aéreo con helicópteros para llevar material sanitario a esta región donde hay muy pocas infraestructuras.

La OMS también está esperando la autorización del gobierno local para empezar a distribuir una vacuna experimental contra el ébola.

Aunque la enfermedad parece de momento limitada geográficamente, existe “un riesgo elevado a nivel nacional”, indica un boletín de la organización, que ha enviado varios epidemiólogos a la zona.

Ocho países vecinos de República Democrática del Congo están en estado de alerta, indicó la OMS.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL