ASAMBLEA

ONU busca sede para la conferencia climática de 2019

ONU busca sede para la conferencia climática de 2019
ONU busca sede para la conferencia climática de 2019

La cancelación de la conferencia climática más grande del mundo en Chile luego de 13 días de disturbios civiles en el país sudamericano plantea dudas sobre si las conversaciones se llevarán a cabo este año.

La decisión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de cancelar la conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas menos de cinco semanas antes de su inicio el 2 de diciembre no tiene precedentes. La ONU está actualmente explorando opciones alternativas de alojamiento, dijo la secretaria ejecutiva de cambio climático, Patricia Espinosa, en una declaración

“La conferencia es un momento crucial para que los gobiernos continúen las discusiones vitales sobre sus compromisos climáticos”, asegura Helen Clarkson, directora de la organización sin fines de lucro The Climate Group. “Esperamos que esto no distraiga a los gobiernos de la urgente necesidad de aumentar la ambición de sus acciones climáticas individuales y colectivas”.

La asamblea anual de funcionarios gubernamentales, activistas climáticos y diplomáticos reunió a casi 30 mil participantes de todo el mundo en Katowice, Polonia, el año pasado. El anfitrión anterior fue Fiji, que la celebró en un gran centro de conferencias en Bonn, Alemania, porque no pudo alojar un evento tan grande en su propio territorio. No está claro si esto podría ser una opción para este año.

El secretario de estado de Alemania en el Ministerio de Medio Ambiente, Jochen Flasbarth, dijo en Twitter que el gobierno está en contacto con la Secretaría del Clima de la ONU y la presidencia polaca de la COP24 para discutir la situación. En junio se realizó la última ronda de conversaciones sobre cambio climático de la ONU en Bonn.

Edición Impresa