La investigación y una posible denuncia por el delito de apología del terrorismo contra la obra de teatro La cautiva ha generado una ola de críticas y ha abierto el debate sobre el tratamiento que se da desde la ficción a la guerra interna que dejó más de 69 mil muertos a fines del siglo XX en Perú.
La cautiva, una obra escrita por Luis Alberto León, fue presentada con éxito de octubre a diciembre en el teatro La Plaza, tras ganar la primera edición de un concurso de dramaturgia.
Elogiada por muchos, que incluso la consideraron la obra más destacada de 2014 en Perú, presenta la historia de María Josefa, una adolescente de 14 años, hija de dos terroristas de Sendero Luminoso, asesinada por las fuerzas de seguridad. Su cadáver es enviado a la morgue de Ayacucho, donde debe ser alistado con la intención de que luego sea ultrajado por militares.
Sin embargo, un programa de televisión reveló que la policía antiterrorista había realizado una investigación para determinar si la obra incurría en apología del terrorismo. El procurador antiterrorismo, Julio Galindo, dijo que denunciará a La cautiva y afirmó que no se puede “utilizar la modalidad de ficción para hacer propaganda”.