TECNOLOGÍA

Oenegé, contra ataques en internet

Oenegé, contra ataques en internet
Voces internacionales contra el ciberataque.

Para denunciar ante el mundo entero a los autores de ciberataques masivos, como el que afectó a varias empresas internacionales en mayo, la compañía informática Microsoft preconiza la creación de una oenegé internacional privada.

Este Consorcio Global de Ciberatribución, según el nombre propuesto por el centro de reflexión Rand Corp. en un informe recientemente publicado, se encargaría de investigar los grandes ciberataques y de publicar, cuando sea posible, la identidad de sus autores, ya sean malhechores, grupos de piratas informáticos internacionales o Estados.

“Hoy en día, la atribución de los ciberataques está completamente fraccionada”, explicó Paul Nicholas, director de la estrategia global de seguridad de Microsoft, durante la novena conferencia sobre ciberconflictos (Cycon), celebrada la semana pasada en Tallin.

“Las empresas privadas y los Gobiernos disponen de competencias y tecnologías diseminadas en todo el mundo”, dijo.

“Es complicado en caso de ciberofensivas internacionales complejas: los principales actores se miran los unos a los otros, saben más o menos de dónde pueden proceder, pero nadie quiere ser afirmativo”, añadió.

Microsoft había recomendado en un informe publicado en junio de 2016 la adopción de normas internacionales en materia de ciberseguridad, un desafío clave para un buen funcionamiento de internet.

En enero, la empresa creada por Bill Gates encargó a Rand Corp., uno de los centros de reflexión más prestigiosos de Estados Unidos, un estudio al respecto.

El informe, titulado Stateless Attribution -Toward international accountability in Cyberspace (Atribución sin Estado- Hacia una responsabilidad internacional en el ciberespacio), recuerda algunos ciberataques recientes, como el que afectó al sistema eléctrico ucraniano o el virus WannaCry, que infectó a unos 300 mil ordenadores en 150 países.

Edición Impresa