Exclusivo
SALUD

Opción para la paranoia

La realidad virtual puede reducir la paranoia en los enfermos psicóticos, según muestran los resultados de un estudio.

Opción para la paranoia
Opción para la paranoia

Una terapia que combina la realidad virtual con tratamientos tradicionales puede reducir la paranoia y la ansiedad en personas con desórdenes psicóticos, informaron científicos.

Según pruebas clínicas realizadas a 116 pacientes en Holanda, los ejercicios con tecnología de realidad virtual lograron que las relaciones sociales de los sujetos fueran menos tensas, escribieron los científicos en la revista especializada The Lancet Psychiatry.

Se necesitan más pruebas para confirmar los beneficios a largo plazo de este tipo de tecnología, que simula estar en una realidad llena de otros avatares virtuales.

Hasta un 90% de los pacientes con psicosis tienen pensamientos paranoides, lo que les llevan a percibir amenazas donde no las hay.

Como resultado, muchos pacientes evitan los lugares públicos y el contacto con la gente, por lo que pasan mucho tiempo solos.

La terapia cognitivo-conductual (CBT) en la que a los pacientes reciben ayuda para sortear problemas que les parecen abrumadores, ayuda a reducir la ansiedad, pero hace poco para controlar la paranoia.

Un grupo de científicos liderados por Roos Pot-Kolder, experta de la VU University de Holanda, extendió el uso de este método a un ambiente virtual.

Para la prueba, los 116 participantes recibieron un tratamiento tradicional, con medicación antipsicótica y consultas al psiquiatra, pero sólo la mitad practicó además interacciones sociales en un ambiente virtual.

El tratamiento consistía en 16 sesiones de una hora de duración, en un periodo de entre ocho a 12 semanas.

Los pacientes eran expuestos, mediante avatares virtuales a situaciones sociales que les provocaran miedo y paranoia en cuatro escenarios: la calle, el autobús, el café y el supermercado.

Los terapeutas podían alterar la cantidad de avatares, su apariencia y si las respuestas ya grabadas hacia el paciente eran neutras u hostiles.

Los expertos también aconsejaban a los participantes, ayudándoles a explorar y a poner a prueba sus propios sentimientos en diferentes situaciones.

Los participantes fueron evaluados al inicio de la prueba, a los tres meses y a los seis meses.

El estudio reveló que la exposición a la realidad virtual no aumentó el tiempo que los participantes pasaron con otras personas, pero sí la calidad de las interacciones.

“La suma de la realidad virtual a los tratamientos estándar, redujo los sentimientos paranoides y el uso de un comportamiento ansioso en situaciones sociales, en comparación con la terapia estándar sola”, dijo la principal autora Roos Pot-Kolder.

“Con el desarrollo de la realidad virtual y la tecnología móvil, el rango de herramientas disponibles para la psicoterapia se expande”, dijo Kristiina Kompus de la Universidad de Bergen.


Última Hora

  • 02:32 La viabilidad empresarial como brújula del desarrollo económico Leer más
  • 02:26 Trece detenidos y más de 340 mil dólares decomisados durante operativo en Darién Leer más
  • 02:16 La presentadora y exreina de belleza Marelissa Him abre un capítulo personal sobre su diagnóstico de cáncer Leer más
  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más
  • 23:01 Trump modifica el esquema federal de vacunación infantil en Estados Unidos Leer más
  • 22:13 Jefe del Comando Sur visita el país en medio de los ejercicios Panamax 2026 Leer más
  • 22:10 Fallece Justiniano Cedeño, histórico lanzador del béisbol panameño Leer más
  • 19:54 Sporting San Miguelito sigue sin gol en el Torneo Apertura Leer más