TALLER DE CREACIóN

La Ópera de París mantiene vivo el saber hacer de sus artesanos

La Ópera de París mantiene vivo el saber hacer de sus artesanos
La Ópera de París mantiene vivo el saber hacer de sus artesanos

En la Ópera de París se suele decir que para levantar el telón cada noche, hay que reunir el talento de 100 oficios. Gracias a una academia creada en 2015 para transmitir estos saberes amenazados, el brasileño Tulio Morais se dispone a confeccionar un tutú. En el seno de esta institución que en 2019 celebrará sus 350 años, unos 40 jóvenes se forman cada año en la confección de vestuario, pelucas, tapicería, pero también canto y música.

Aunque hay otras óperas con talleres líricos o de costura, la de París -la mayor de Europa con los dos escenarios de Bastilla y Garnier-, “es la única en el mundo que forma en tantos oficios”, indica Myriam Mazouzi, directora de la academia. La idea es transmitir un saber hacer menguante a profesionales ya expertos. “En algunos sectores, era muy difícil” encontrar candidatos, asegura Mazouzi.

En el taller de vestuario femenino del Palacio Garnier, Anne-Marie Legrand, costurera y tutora de Tulio, promete a este brasileño de 28 años que pronto hará su primer tutú para El lago de los cisnes, en enero.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL