El Oscar estará en el IFF Panamá



El drama de misterio Whiplash y el documental social Citizenfour, ambas cintas ganadoras el domingo pasado de un premio Oscar, forman parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), que se llevará a cabo del 9 al 15 de abril en la ciudad capital.

Whiplash (Estados Unidos), de Damien Chazelle, sobre un rudo maestro que enseña música de forma brutal, obtuvo tres estatuillas doradas: actor secundario (J.K. Simmons), montaje (Tom Cross) y sonido (Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley).

Mientras que Citizenfour (Estados Unidos), de Laura Poltras, en torno a la figura del polémico Edward Snowden, se llevó el premio de largometraje documental en la ceremonia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Hay otros tres títulos que estuvieron en la reciente contienda del premio más importante que entrega la llamada Meca del cine y que también estarán como parte de la oferta del IFF Panamá: La leyenda de la princesa Kaguya, Song of the Sea y La sal de la Tierra.

La leyenda de la princesa Kaguya (Japón), de Isao Takahata, acerca de una niña que asegura proviene de la Luna, estuvo nominada como mejor película animada, aparte que ganó Big Hero 6, de Chris Williams y Don Hall, de Walt Disney Animation Studios, empresa que en 2014 se quedó con ese cetro de la mano de Frozen, de Chris Buck y Jennifer Lee.

De igual manera, Song of the Sea (Irlanda), de Tomm Moore, sobre dos chicos que deben sobrevivir a un mundo peligroso, fue nominada este año al Oscar como mejor largo de animación.

En tanto, La sal de la Tierra (Francia), biografía audiovisual del aclamado fotógrafo Sebastião Salgado, firmada por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, luchó en el aparte de mejor largometraje documental en que salió victorioso precisamente Citizenfour.