Exclusivo
ANIMALES

Oso ‘soldado’ es un héroe de una película de animación

La historia de Wojtek, un oso que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, será llevada al cine por medio de la magia de la animación.

Oso ‘soldado’ es un héroe de una película de animación
Oso ‘soldado’ es un héroe de una película de animación

Durante la Segunda Guerra Mundial, Wojciech Narebski y otros soldados de la 22ª compañía polaca de artillería tenían que transportar unas pesadas cajas de municiones. Afortunadamente, uno de ellos, el cabo Wojtek, era muy fuerte... pues era un oso pardo de Siria.

“Cuando vio que nos costaba levantar las cajas, nos quiso ayudar. Se acercó a nosotros, agarró una caja y la llevó al camión”, cuenta a la AFP Narebski, de 93 años.

“Por supuesto, recibió su recompensa: miel y mermelada, sus dulces preferidos”, recuerda este veterano, que pasó dos años y medio con el amistoso plantígrado, que era “como un hermano”.

Más animales como compañeros

Además del oso Wojtek, en la compañía militar también había un mono y cientos de animales de compañía, cuenta Krystyna Ivell, una refugiada de guerra polaca. ‘Cuando no tienes ni madre ni hermana ni padre y estás totalmente solo, se puede morir, así que claro, se busca algo que se pueda querer’



Al oso Wojtek, de 1.80 m y 220 kilos, también le gustaba beber cerveza y fumar (o, más bien, comer) cigarrillos, darse duchas, hacer mimos a su amo y luchar de forma amistosa contra otros soldados. Cuando su adversario perdía, le lamía la cara a modo de disculpa.

Ahora, una película de animación recreará la increíble historia de este oso huérfano recogido en Irán por el ejército de Anders. Convertido en su mascota, acompañó a los soldados salidos de la URSS en su periplo por Irak, Siria, Palestina, Egipto, Italia y Escocia.

Está previsto que la coproducción polaco-británica A Bear Named Wojtek (Un oso llamado Wojtek) llegue a las salas en 2020, durante el 75º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Pero no todo es cierto en esta historia. Wojtek probablemente no visitó las esfinges de Egipto, los nazis no lo identificaron, ni lo tomaron como blanco ni bombardearon sus posiciones...

Lo que sí es cierto es que el animal fue un verdadero soldado. Recibía un salario, raciones alimenticias y grados militares, y alcanzó el estatuto oficial necesario para poder montar a bordo del barco que lo llevó con los soldados de Egipto a Italia.

Tras la guerra, se instaló a Wojtek en un zoo de Edimburgo donde murió con 21 años, en 1963. Entonces, la BBC anunció “con pesar, la muerte de un conocido soldado polaco”.


Última Hora

  • 21:04 Fuerzas navales de 17 naciones se encuentran en Panamá para enfrentar amenazas transnacionales Leer más
  • 20:58 Tchouaméni: ‘Con Haaland cualquier error se paga muy caro’ Leer más
  • 20:44 Previa: Japón y Suecia definen su futuro mundialista en el cierre del Grupo F Leer más
  • 20:33 Qué es el ‘doblete sísmico’ que sacudió Venezuela y por qué provocó tantos daños Leer más
  • 19:29 Copa Airlines mantendrá suspendidos los vuelos a Caracas hasta el 2 de julio, operará el resto de los destinos a Venezuela con normalidad Leer más
  • 19:13 La ‘marea naranja’ llega ahora a Kansas City Leer más
  • 19:09 Hospital de Panamá Norte: tres consorcios compiten en licitación de $72 millones Leer más
  • 18:47 Recapturan a dos evadidos del centro penitenciario La Joyita, tras subir la recompensa a $4 mil dólares Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más