Otorgan premio a Oscar M. Ramírez

Otorgan premio a Oscar M. Ramírez
El chiricano Oscar M. Ramírez es el rector de la Universidad Tecnológica de Panamá. CORTESÍA.

De un origen humilde, en el pueblo de Gualaca, el chiricano Oscar M. Ramírez, gracias a becas otorgadas, estudia su secundaria en el colegio Félix Olivares y luego ingresa a la Universidad Tecnológica de Panamá.

Continuó su formación en Estados Unidos, donde obtuvo los grados de Maestría en Ciencias en Ingeniería Estructural y Doctorado en Filosofía en Ingeniería Estructural y Sísmica, en la Universidad del Estado de Nueva York.

Ramírez, hoy rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, recibirá el galardón al liderazgo educativo Maestro Ramón Guerra, el sábado 14 de junio, a las 10:00 a.m., en el salón Barú-Miraflores del hotel Ciudad de David.

Este galardón lo otorga Culturama, organización educativa sin fines de lucro, y Unidos por la Educación, capítulo de Chiriquí.

El dirigente deportivo y periodista Manuel Ramón Guerra nació en 1915 y murió en 2009.

La docente Milagros Sánchez, líder de Culturama, resalta que Guerra fue presidente del Club de Leones, “destacándose como el iniciador de la construcción de la Casa de la Cultura, el Pabellón Pediátrico del Hospital De Obaldía y la Granja de Menores”.

En 1940, recuerda Sánchez, Guerra se inició en el periodismo radial. “Presidió en cinco ocasiones la Asociación de Periodistas de Chiriquí y lideró las principales luchas cívicas y sociales de la provincia”, dijo.

LAZOS

Oscar M. Ramírez conversa sobre sus orígenes y acerca de la distinción que recibirá por su trayectoria.

¿Qué recuerdos tiene de Gualaca?

Ahí nací y viví mi infancia. Ahí permanece mi familia por parte de padre y madre. También mis amigos de infancia. Mis recuerdos son lazos que me unen a mi pueblo, a su belleza y a su gente. Fue el inicio de un largo caminar.

¿Qué representó para usted el sacerdote español Jesús Mari Pla?

-Jesús Mari Pla era el sacerdote del pueblo. Era un hombre humilde, honesto, comprometido con ayudar a los más necesitados. Él gestionó una beca de caridad para que un niño del pueblo realizara sus estudios primarios en la escuela San Francisco de Asís en David, en 1970. Ese niño fui yo. Para mí, él representó el inicio de todas las cosas buenas que me ocurrieron en mi vida hasta hoy. Le debo mucho, y creo que el pueblo de Gualaca le debe mucho también.

OFICIO

¿Qué lo llevó a estudiar ingeniería civil en la Universidad Tecnológica de Panamá?

-Desde pequeño quise ser ingeniero civil. Fue la influencia de las obras de carreteras que se construían en mi pueblo en los años de 1970 para dar acceso al proyecto hidroeléctrico de Fortuna. Mi padre y mis tíos trabajaron en estos proyectos. Yo también lo hice como ayudante durante los recesos académicos.

¿Qué opinión le merece la labor de Manuel Ramón Guerra?

Fue uno de esos hombres que nacen con una misión. La de él fue luchar por una mejor sociedad chiricana. Su labor como periodista fue impecable, pero su espíritu de lucha incansable para mejorar la calidad de vida de los chiricanos fue lo que lo hizo más grande. Su labor fue ejemplar y será recordada y reconocida por todas las generaciones por venir.

¿Qué representa obtener el Galardón al Liderazgo Educativo Ramón Guerra?

-Sorpresa. Agradecimiento. Siempre tiendo a sentir que las distinciones que me han hecho han sido inmerecidas, porque sé que hay gente más valiosa que uno en todas partes. Recibo el galardón con humildad y con profundo respeto a los valores que representa. Se lo dedico a mi madre, a mis hermanos, a mi familia, a mis compañeros de la promoción de 1978 del colegio Félix Olivares, a Gualaca y a mis estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá. Es un orgullo para mí representar a mi pueblo y a mi provincia con altivez y distinción.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más