CINE IBEROAMERICANO

‘Pájaros de verano’ se lleva el Fénix a mejor largometraje

‘Pájaros de verano’ se lleva el Fénix a mejor largometraje
‘Pájaros de verano’ se lleva el Fénix a mejor largometraje

La cinta colombiana Pájaros de verano se llevó la presea a mejor largometraje de ficción en los Premios Fénix. Una de sus protagonistas, Carmiña Martínez, ganó el reconocimiento a mejor actriz en una gala que coronó a La casa de papel como mejor serie de televisión.

La coproducción de Colombia, México, Dinamarca y Francia, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, retrata la violencia que se genera en una comunidad indígena con la aparición del narcotráfico en la región guajira de Colombia de la década de 1970.

Gallego dedicó el premio al clan Pushaina de la etnia wayuu, retratada en la cinta, “por abrirnos su corazón, por contarnos sus historias y por enseñarnos tanto”.

“A la guajira colombiana y que sigamos contando estas historias latinoamericanas que nos llenan la sangre”, agregó la actriz Natalia Reyes. Guerra no acudió a recibir el premio porque está rodando en Marruecos.

“Doy gracias a la vida por haberme puesto en el camino este oficio, este quehacer, que a través de él podemos mostrar comunidades ancestrales que están por desaparecer y que todos los ojos del mundo tienen que estar pendientes de ellos”, señaló momentos antes Carmiña Martínez al recibir el premio a la mejor actuación femenina por interpretar a una matriarca indígena que comienza a tener poder en el negocio del narcotráfico.

El realizador paraguayo Marcelo Martinessi se llevó el premio de dirección por Las herederas, una cinta sobre una mujer adinerada de Asunción caída en desgracia, que tiene que aprender a sobrevivir sin dinero y con gente diferente a la que está acostumbrada. Dos días antes, la cinta le valió el Premio Netflix a la mejor ópera prima otorgado por la plataforma de streaming y Cinema 23, la organización que concede el Premio Iberoamericano de Cine Fénix.

“En mi país no hubo cine durante muchos, muchos años”, dijo Martinessi al recibir el galardón a mejor director. “Tuvo que haber guionistas, tuvo que haber directores que soñaron con hacer películas que nunca se hicieron. A esa gente que por culpa del autoritarismo, por culpa de la barbarie, nunca pude hacer cine en mi país”.

Edición Impresa